Los veranos en Madrid son cada vez más calurosos. Durante el verano de 2022 se alcanzaron oficialmente los 42.2º en la capital (14 de julio de 2022) y en este 2023 la ciudad ha sufrido ya los estragos de varias olas de calor. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ya preveía en primavera un verano “más cálido y húmedo” de lo habitual en la ciudad de Madrid.
Si vas a pasar el verano en la capital es indispensable que sepas cómo mantener tu casa lo más fresca posible durante la temporada estival para poder pasar unos meses de julio y agosto agradables, evitar derrochar en facturas de la luz por el aire acondicionado ni correr ningún riesgo en tu salud o en la del resto de personas y animales con las que compartes tu hogar.
Sigue estos consejos para mantener tu vivienda fresca durante el verano:
Ventila tu hogar o protégela del sol en función del momento del día
Mantén las ventanas abiertas durante las horas más frescas del día para permitir la entrada de aire fresco. Coloca ventiladores en puntos estratégicos del hogar, como cerca de las ventanas, para crear corrientes de aire. También puedes colocar un recipiente con hielo frente al ventilador para que el aire se enfríe mientras circula por tu hogar.
Ten en cuenta que las horas más frescas del día son, en general, entre las 4:00 y las 6:00 de la mañana.
Durante el día mantén las cortinas, persianas y estores cerrados en los momentos en que las ventanas están directamente expuestas al sol para bloquear así el calor exterior.
Usa el aire acondicionado correctamente
Si optas por usar aire acondicionado, úsalo con moderación y ajusta la temperatura a un nível cómodo: no te pases de frío, ya que gastarás más sin necesidad. Es mejor mantener el hogar en una temperatura menos fría durante más horas que caer en la tentación de convertir tu casa en un iglú.
Mantén las puertas y ventanas cerradas mientras el aire acondicionado está puesto para evitar que el aire más frío se escape de las estancias.
Menos electrodomésticos y más plantas para regular la temperatura
En la medida de lo posible, evita el uso de electrodomésticos que generen calor durante las horas más calurosas del día. Estos electrodomésticos pueden ser el horno, el microondas, un secador de pelo, ordenadores… Si aún no lo has hecho, cambia tus bombillas incandescentes por luces LED, ya que generan mucho menos calor.
Coloca plantas alrededor de tu hogar y cerca de las ventanas. Las plantas ayudan a refrescar el aire y a crear una sensación de frescor en las habitaciones.
Cómo usar el agua para refrescar el hogar
También puedes usar el agua para refrescar tu hogar. Utiliza ventiladores con nebulizadores de agua o rocía las cortinas y sábanas para crear un efecto de enfriamiento por evaporación. Coloca recipientes con agua fría o cubitos de hielo en las áreas donde pasas más tiempo, por ejemplo, si teletrabajas. Así podrás mantener tu puesto de trabajo a menor temperatura.
Protege a las mascotas del calor excesivo
Si tienes mascotas en casa, debes saber que éstas necesitan de cuidados especiales durante días con temperaturas tan extremas como las que se pueden vivir durante un verano en Madrid.
Asegúrate de que su cuenco de agua está siempre lleno y fresco. Prepara una manta fría (puedes congelar una botella de agua y envolverla en una toalla, a los gatos les encanta) o si tienes espacio, coloca una pequeña piscina para perros.
Saca a los perros a pasear durante las primeras horas del día o por la noche para evitar las franjas de más calor y mantenlos alejados del sol directo. Asegúrate de que tus mascotas disponen de un lugar para descansar alejado de la incidencia directa del sol. Por último, vigila que no esté sufriendo un golpe de calor. Si tu mascota tiene los siguientes síntomas: jadeo excesivo, salivación o vómitos… acude inmediatamente a un veterinario.
Almanova está siempre con sus clientes
En Almanova somos una agencia inmobiliaria con más de 19 años de experiencia que nació del deseo de innovar en el sector inmobiliario para y por los clientes.
Por eso, no te abandonamos una vez adquirida tu nueva vivienda con nosotros. Porque aspiramos a tener relaciones duraderas con nuestros clientes. Te ayudaremos y aconsejaremos con todos los aspectos legales y recomendaciones que necesitas cubrir una vez has comprado un inmueble en Madrid.
Ven a visitarnos a cualquiera de nuestras dos oficinas (Atocha, 28 y Huertas, 57) para que podamos ayudarte a encontrar tu nuevo hogar en el centro de Madrid.
Y si lo que quieres es vender o alquilar tu inmueble, solicita una valoración gratuita de tu inmueble. Nos comprometemos a vender tu vivienda, local comercial o plaza de garaje rápidamente y a un precio justo de mercado.
Evoluciona tu hogar con Almanova.