Si estás pensando en alquilar tu casa, ya deberías saber que existen dos opciones: hacerlo por tu cuenta o poner la gestión de tu alquiler en manos de una agencia como Almanova.
Apoyarte en una inmobiliaria tiene numerosas ventajas y aunque, efectivamente, todas las inmobiliarias cobran honorarios por estos servicios, puede salirte a coste cero, ya que no existe una ley que regule en España qué parte debe pagar los honorarios o comisión de la agencia inmobiliaria.
En este artículo te explicamos cuánto cobran las inmobiliarias por contrato de alquiler, quién lo paga y qué servicios ofrecen para ayudarte en la gestión de tu alquiler. Además, te explicamos qué cambios se pueden producir en muy poco tiempo con la futura nueva Ley de Vivienda que intenta sacar adelante el gobierno a fecha de septiembre de 2021.
¿Cuánto cobra una agencia inmobiliaria por gestionar un alquiler?
Como has podido leer al comienzo del artículo, debes saber que actualmente no existe ninguna ley ni normativa en España que lo regule. Ni siquiera lo hace la Ley de Arrendamientos Urbanos. Solo lo regula el propio mercado.
Lo habitual hoy en día es que una agencia cobre como honorarios un porcentaje sobre el total anual de precio del alquiler. Otras pocas prefieren cobrar una tarifa fija a todos sus clientes independientemente de cuál sea la cuota del alquiler.
Sin embargo, esto no tiene por qué significar que vayas a ganar menos a final de mes por tu alquiler. Sobre todo si tu propiedad se encuentra en Madrid, porque lo normal es que no seas tú, arrendador, quien corra con estos costes.
¿Quién paga a la agencia inmobiliaria?
Al igual que en el punto anterior, no existe una ley o normativa que establezca quién debe pagar los honorarios de la agencia, si el arrendador o el inquilino. Esto varía en función de la ciudad o región y tiene más que ver con las costumbres del propio mercado y su demanda en cada zona.
Actualmente, es difícil resolver qué es más justo y quién debería pagar los costes de los servicios de la inmobiliaria. Lo que sí es seguro es que al entrar en escena la agencia inmobiliaria se establece un marco de seguridad y eficacia de la que se benefician todas las partes.
¿Sobre qué servicios está cobrando la agencia inmobiliaria?
Cuando una agencia inmobiliaria cobra por la gestión del alquiler, es habitual pensar que su trabajo se limita a anunciar el inmueble, colocar carteles, hacer visitas y redactar el contrato entre las partes. Pero no es así. En el caso de Almanova, nuestro trabajo va más allá:
- Estudio de Mercado: Te ayudamos a no fallar con el precio del alquiler. No permitiremos que pierdas dinero respecto al mercado ni que tengas dificultades en encontrar un inquilino por estar fuera de precio. En Almanova disponemos de datos objetivos sobre el precio de alquiler otros inmuebles de la zona, de cuánto tiempo llevan sin encontrar inquilino, cuál es su estado y antigüedad o qué factores locales o estructurales afectan al precio de un alquiler.
- Reportajes audiovisuales de alta calidad: Te proporcionamos los servicios de un fotógrafo profesional para sacar el mayor partido a tu vivienda: pondremos a disposición del potencial inquilino imágenes, vídeos y hasta una visita virtual. Hoy en día la imagen lo es prácticamente todo.
- Base de potenciales inquilinos: De forma constante hacemos un reclutamiento potenciales inquilinos realmente interesados en las características del inmueble que deseas alquilar.
Ventajas de poner tu alquiler en manos de una agencia como Almanova
Como puedes ver, dejar que una agencia inmobiliaria gestione tu alquiler tiene numerosas ventajas y además es posible que no te suponga ninguna reducción en tus ingresos por alquiler.
Pero es que, además, confiando en Almanova, tendrás a tu disposición:
- Expertos legales que redactarán justo el contrato que necesitas para que puedas estar lo más tranquilo y seguro posible.
- El mejor marketing inmobiliario: somos especialistas en encontrar a tu inquilino perfecto en tiempo récord. Gracias a nuestros trabajos de marketing, tu alquiler ganará visibilidad en los principales portales como idealista.
- Estudio de solvencia del potencial inquilino para evitar posibles problemas de impagos.
- Cuidado y atención hacia ti: para nosotros el alquiler no es un negocio secundario dentro de nuestro día a día. Nuestros profesionales le pondrán toda la atención a tu gestión. Organizar las mejores visitas, seleccionarán a los inquilinos más solventes y con mejor perfil socioeconómico para tu vivienda y Te tendrán constantemente informado de todo lo que necesites.
Futura Ley de Vivienda y posibles consecuencias sobre el mercado del alquiler en España
Como has podido leer al comienzo del artículo, el Gobierno de España prepara desde finales de 2020 una nueva Ley de Vivienda cuya motivación más mediática y polémica es la regulación del mercado del alquiler con el fin de contener sus precios tanto en los nuevos contratos como en los ya existentes.
Pero este no es el único punto que la nueva ley pretende abarcar. El Gobierno pretende también regular o modificar la normativa vigente en otras cuestiones asociadas con las operaciones inmobiliarias, entre ellas las comisiones de las agencias inmobiliarias.
Existe una propuesta para esta nueva ley por parte del grupo parlamentario -y parte del gobierno- Unidas-Podemos, para que se establezca que las comisiones u honorarios de las agencias inmobiliarias, tanto en las operaciones de alquiler como de compraventa, corran por parte del vendedor o arrendador.
Que se alcancen los acuerdos necesarios y se incluya esta propuesta en el borrador definitivo está por ver. Pero si estás pensando alquilar tu casa en Madrid, este puede ser el mejor momento, por lo que pueda pasar.
Contacta con Almanova y olvídate de todo. Gestionamos tu alquiler
No lo dudes, deja tu alquiler en manos de una inmobiliaria, concretamente en las de Almanova. Porque somos innovadores en el sector inmobiliario e intentamos satisfacer a nuestros clientes desde el primer contacto con nosotros. Porque los consideramos parte de nuestro equipo.
Contacta con nosotros vía online o ven a visitarnos a cualquiera de nuestras oficinas en el centro de Madrid: Atocha 28 y Huertas 57. Recuerda, somos especialistas en la gestión del alquiler en el centro de Madrid.