En España, se puede vender una casa familiar tras un proceso de divorcio, pero existen ciertas consideraciones legales que deben tenerse en cuenta, especialmente si la vivienda es ganancial (propiedad común de ambos cónyuges) o si uno de los cónyuges ha sido asignado como el custodio de los hijos menores.
Con esta guía de Almanova, saldrás de toda duda.
Vender la vivienda familiar tras un divorcio
En el caso de una vivienda ganancial, siempre se requiere el consentimiento de ambos cónyuges para venderla. Si no se llega a un acuerdo sobre la venta, un juez podría tomar una decisión al respecto en el marco del proceso de divorcio.
En algunos casos, se permite a uno de los cónyuges comprar la parte del otro cónyuge o adjudicar la vivienda a uno de los cónyuges, pero esto dependerá de la situación particular y las leyes aplicables en la jurisdicción donde se tramite el divorcio.
Si uno de los cónyuges tiene la custodia de los hijos menores, el juez podría otorgarle el uso de la vivienda familiar hasta que los hijos alcancen la mayoría de edad o se cumplan ciertas condiciones acordadas. En este caso, la venta de la vivienda podría requerir la autorización del juez y estar sujeta a condiciones específicas para garantizar la seguridad y el bienestar de los hijos.
Vender una vivienda en ganancial tras un divorcio
La titularidad se divide a partes iguales, es decir que cada uno será dueño de la mitad de la vivienda.
En primer lugar, los cónyuges deben llegar a un acuerdo sobre la venta de la vivienda. Este acuerdo debe establecer el precio de venta, la forma de pago y la distribución de los beneficios.
En caso de desacuerdo, los cónyuges podrán acudir a un procedimiento judicial para que el juez dicte una sentencia que regule la venta de la vivienda.
Venta de una vivienda con separación de bienes
Siempre que exista acuerdo entre las partes, se puede vender la vivienda sin hacer ningún trámite adicional a la demanda de divorcio. Bastará, entonces, con vender la propiedad y repartir el dinero en función del porcentaje de titularidad de la vivienda que figure en las escrituras.
Venta de una vivienda tras la separación de una pareja de hecho
En el caso de una unión legal como pareja de hecho que realizase la compra de una vivienda juntos, pueden vender la casa antes o después de la separación sin mayores inconvenientes. Basta con encontrar un comprador y acudir ambos cónyuges a la firma de la compraventa. En este caso, el dinero de la venta se repartirá en función de los porcentajes de titularidad que correspondan a cada uno según las escrituras.
Venta de una vivienda familiar con hijos menores
Se puede vender el piso en un divorcio si hay hijos menores, pero un juez deberá aprobar la operación. Para ello, será necesario presentar una solicitud con el fin de modificar la sentencia de divorcio. Si la autoridad judicial considera que la operación no supone un perjuicio para los niños, podrá autorizar la venta, aunque en general hay que demostrar que el progenitor tenga una vivienda digna y suficientemente amplia para garantizar al menos el mismo estilo de vida de los menores para autorizar la venta.
Venta de una casa comprada antes del matrimonio
Si una parte de la pareja ha comprado la casa antes del matrimonio, en general, tendrá carácter privativo. Esto significa que la propiedad solo le pertenece a esa parte y no se verá afectada por el proceso de divorcio. Sin embargo, existe una única excepción que está regulada en el Código Civil y se da cuando se cumplen estos cuatro requisitos al mismo tiempo:
- La casa se compró con hipoteca.
La hipoteca continuó pagándose durante el matrimonio. - El matrimonio se ha realizado en régimen de gananciales.
- La vivienda fue o es el domicilio familiar de la pareja. En este caso, aunque solo la haya pagado una parte, y tengan régimen económico de separación de bienes, al ser vivienda habitual la otra parte tendrá que firmar la escritura de venta.
En este caso, se puede considerar que la parte de la vivienda que se pagó durante el matrimonio (con dinero del régimen ganancial) pertenece a ambos miembros de la pareja. Por tanto, debería repartirse luego del divorcio, según la proporción que haya pagado cada uno.
Venta de una vivienda sin acuerdo tras un procesos de divorcio
Existen algunas vías amparadas por la ley para “forzar” la venta, si bien no suelen ser rentables. Estas son:
- Extinción de condominio: Consiste en que uno de los cónyuges conserve la vivienda y el otro le “venda” su mitad.
- Venta del proindiviso: Consiste en vender la mitad de tu piso a un tercero.
- División de la cosa común: Si ninguna de las opciones anteriores funciona, el juez puede obligaros a vender el piso tras el divorcio. Para eso, uno de los dos debe interponer una demanda y, en la mayoría de los casos, la venta termina en subasta pública. Luego se reparten las ganancias.
Almanova te ayuda sea cual sea tu caso
Si estás o acabas de pasar por un proceso de divorcio y quieres vender tu inmueble, el equipo de Almanova cuenta con los conocimientos jurídicos, normativos y de mercado necesarios para facilitarte el proceso sin perder un céntimo.
Visítanos en cualquiera de nuestras dos oficinas: Atocha, 28 y Huertas, 57 o solicita una valoración gratuita de tu inmueble y te ayudaremos a vender tu vivienda de forma rápida, sencilla y a un precio justo. Deja tu operación de compraventa en nuestras manos y despreocúpate.
Evoluciona con Almanova.