Las herencias suelen ser uno de los motivos principales de distanciamiento entre familiares. En el caso de que el bien heredado sea una vivienda, puede ocurrir que no todos los hermanos quieran ponerla a la venta. Esta puede tornarse una situación complicada en la que es mejor contar con asesoramiento profesional para que todo se solucione de la mejor manera posible. En el mejor de los casos, si todos estais de acuerdo, puedes seguir estos pasos para vender el inmueble heredado entre varios hermanos.
Paso a paso de cómo vender tu vivienda entre varios hermanos
- Aceptar la herencia. Hay que ir al notario con el testamento y el certificado de defunción. Si no existe un testamento, se realizará la declaración de herederos abintestato.
- Inscribir la propiedad en el Registro de la Propiedad. Este paso si bien no es obligatorio, es recomendable si la intención es vender la vivienda inmediatamente. Debe estar a nombre de todos los herederos, con todos los datos actualizados.
- Valorar la vivienda. Solicitar una valoración del inmueble para sacar a la venta la propiedad.
- Escoger el método de venta
- Venta directa a un comprador. Los hermanos pueden buscar un comprador por su cuenta o a través de una inmobiliaria.
- Reparto de la vivienda. En el caso de no llegar a un acuerdo sobre el precio de venta, se puede optar por repartir la vivienda entre los hermanos y que cada uno haga con su parte lo que quiera.
- Subasta voluntaria. Existe la opción de subastar la vivienda entre los hermanos o a terceros.
- Formalizar la venta. Se deberá firmar un contrato de compraventa ante el notario una vez acordado el precio y el método de venta. En este contrato, se deben especificar las condiciones de la venta, como el precio, la forma de pago, los gastos de la transacción, etc.
- Pago de impuestos.
- Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Lo deben pagar todos los herederos por el valor de la parte de la vivienda que les corresponde. Existe un plazo de hasta seis meses para hacer el pago desde la fecha de la defunción del propietario.
- Plusvalía municipal. Lo deben pagar los vendedores, en este caso los hermanos, por el incremento del valor del suelo desde que la persona fallecida adquirió la vivienda hasta el momento de la venta.
- IRPF. Si la venta genera una ganancia patrimonial (diferencia entre el valor de adquisición de un bien y el valor de venta) para los hermanos, se deberá tributar en el IRPF.
¿No existe acuerdo de venta entre los hermanos?
Recordamos que es aconsejable que siempre haya una comunicación abierta y asertiva entre los herederos, ya que en el caso de no ponerse de acuerdo sobre la venta de la vivienda uno o más hermanos pueden recurrir a la opción de la vía judicial.
La vía judicial es un procedimiento legal que se inicia cuando no se puede llegar a un acuerdo entre los hermanos sobre la venta del inmueble. Uno o varios hermanos pueden ir a solicitar a un juez o magistrado que intervenga para llevar a cabo la venta, esto lo hacen presentando una demanda judicial solicitando la división en especie de la herencia.
¿Cómo funciona la vía judicial?
- Demanda judicial. Esta demanda implica la venta de la vivienda y la distribución del dinero. Debe presentarse en el juzgado donde se encuentra la vivienda que se quiere vender, junto a la documentación necesaria (certificado de defunción, el testamento de haber, la escritura de propiedad del inmueble y el certificado de valor de la vivienda).
- Citación y audiencia. El juzgado citará a los herederos y el juez escuchará las alegaciones de las partes para poder llegar a un acuerdo sobre la venta de la vivienda.
- Subasta judicial. En el caso de no llegar a un acuerdo, el juez determinará realizar una subasta judicial, sujeta a las normas del Derecho Procesal. El inmueble se venderá al mejor postor y el dinero se distribuirá entre los hermanos.
En nuestra agencia inmobiliaria contamos con un equipo de profesionales experimentados que te asesorarán en cada paso del proceso, desde la valoración de la vivienda hasta la firma de la escritura de venta. ¡Te esperamos en nuestras oficinas de Calle Atocha, 28 y Calle Huertas, 57!