Si estás pensando en comprar un piso en Madrid y no tienes muy claro por dónde empezar. A continuación, te vamos a indicar una serie de recomendaciones que debes tener en cuenta para despejar tus dudas.
Determina tu Presupuesto para comprar un piso en Madrid:
En muchas ocasiones tu presupuesto va a determinar el tamaño o ubicación de tu casa. Debemos ser conscientes de hasta dónde podemos llegar para no perder el tiempo. Determinar cuánto dinero quieres y puedes gastarte es clave.
En el caso de que necesites pedir una hipoteca, actualmente la ley hipotecaria denominada “Ley de Crédito Inmobiliario 5/2019,” en vigor desde junio de 2019, concede hasta el 80% del valor de tasación del inmueble, lo que implica que al menos, debes tener el 20% restante.
Además, es recomendable que la capacidad de endeudamiento no pase del 35% de los ingresos mensuales.
Ten claridad en cuál es tu motivación para comprar un piso en Madrid:
En este caso serán tus circunstancias personales y familiares las más importantes a la hora de elegir.
Pregúntate:
¿Este será mi domicilio habitual? o ¿será una segunda vivienda? ¿Qué uso le voy a dar?
¿Cuáles son las condiciones mínimas para que este inmueble sea aceptable para mi?
¿Qué cosas no son indispensables pero me daría ese extra para darle un valor añadido a mi propiedad ideal?
Determina la ubicación ideal para tu piso:
Probablemente sea la decisión más compleja de todas.
¿Queiero un inmueble en el centro de la ciudad o elegir una zona residencial?
En función de la etapa vital en la que te encuentres puedes que dar prioridad a distintos detalles. No es lo mismo ubicar tu vivienda para toda la vida, que aquella de la que probablemente te mudes en 5-10 años.
Aun así, conocer el ambiente de nuestro barrio, a nuestros futuros vecinos, si tiene buenas conexiones de transporte público u hospitales cerca, así como la variedad de comercios, cuales son los centros educativos, la existencia o no de zonas ajardinadas, sin olvidarnos de la oferta cultural y de ocio, es básico para una elección acertada.
Distinto será si lo que buscas es una buena inversión para rentabilizar, en cualquier caso te recomendamos asesorarte por un profesional inmobiliario para que te explique las diferentes ventajas y posibilidades.
Haz una lista para que no te falte documentación. Conoce la situación jurídica de la vivienda.
Antes de formalizar la compraventa, si por fin has encontrado tu vivienda ideal, es necesario conocer en profundidad la cara B del inmueble. Información que no salta a la vista y que puede sorprenderte a última hora.
- Catastro: Es la ficha técnica. La información más valiosa que nos puede dar este documento es el año de construcción, la ubicación exacta y la cuota de participación, ya que en cuanto a los metros, pueden existir diferencias respecto a la realidad.
- Nota simple: indica la descripción de la vivienda, situación, superficie, cuota de participación en la división horizontal, y cualquier tipo de régimen administrativo que pudiera afectarle. Si tiene cargas, es decir, si está al día en el pago de impuestos, o tiene sobre ella alguna hipoteca o préstamo. También nos indicará quienes son los propietarios actuales y en qué condiciones.
- ITE: nos va a decir el estado del edificio y si fuera necesaria algún tipo de reparación que suponga un desembolso en corto o medio plazo. Es importante conocer su estado, sobre todo si estamos interesados en un inmueble que haya sido construido hace más de 30 años.
- IBI: Es el impuesto anual que debemos pagar por ser propietarios. Suele pagarse entre los meses de Octubre y Noviembre.
- Gastos de comunidad.
- Certificado de deuda de la comunidad: Este documento nos va a aportar información, sobre si hay algún pago pendiente en cuanto a la cuota de la comunidad o derrama en curso. Es importante conocer este dato, ya que si hubiera alguna deuda, recaerá sobre nosotros el hacerla frente.
- Derramas en curso o previstas: Es posible que el actual propietario este a corriente de pago hasta el momento en el que se formalice la compraventa. Pero es conveniente saber si hay aprobada alguna derrama por la junta de vecinos en un corto- medio plazo y acordar quién se va a hacer cargo de ella.
Hay que tener claro estos pequeños extras a los que tenemos que hacer frente y sobre todo si tenemos capacidad suficiente.
Considera los Gastos por gestión de compraventa en Madrid:
Además del precio que estas dispuesto a pagar por el inmueble tienes que tener en cuenta que también debes hacer frente a otra serie de gastos derivados de la compraventa.
Suelen estar en torno al 7- 10% del importe final del inmueble en los casos de segunda mano.
- Minuta notarial: Su importe está fijado por el Gobierno mediante arancel. Son los mismos para todos los notarios. Varía en función del precio de la vivienda.
- Minuta registral: Es la factura del registrador de la propiedad por inscribir la escritura que ha firmado el notario. Son tarifas fijas establecidas por el Gobierno mediante arancel.
- Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP): en la Comunidad de Madrid equivalente al 6% del precio de compra. Este varía dependiendo de cada comunidad autónoma entre el 6% y el 10%. En caso de primera transmisión no será este pago el obligatorio sino que será el IVA (21%). Dependiendo las circunstancias y perfil fiscal de cada uno se podrá ver la posibilidad también de aplicación del mecanismo de la inversión del sujeto pasivo (consultar al profesional inmobiliario).
- Minuta gestoría: El único gasto que puede ser opcional, se encarga de tramitar la liquidación de los impuestos.
Contar con un experto en el sector te servirá de gran ayuda para evitar sorpresas.
Ahorrarás tiempo y te garantizas pagar un precio justo, ganando en tranquilidad y confianza, aspectos de valor incalculable.