Madrid Central
Esta iniciativa se hizo realidad el último día de noviembre de 2018. Afectando directamente, a unas 150.000 personas (aproximadamente un 5% de la población de Madrid).
Indirectamente, Madrid Central impacta en la vida de unas 500.000 personas entre trabajadores, repartidores, visitantes etc.
Tiene el claro objetivo de mejorar la calidad del aire en el centro de la ciudad y combatir el cambio climático.
La base del plan Madrid Central consistía en aplicar una serie de limitaciones al tráfico rodado, de las que están exceptuados los residentes en la zona delimitada y denominada “almendra central”.
Estas limitaciones pueden llegar hasta la prohibición de la circulación para determinados vehículos, como:
- Vehículos privados de combustible diésel matriculados antes de 2006,
- Los de combustible de gasolina matriculados antes del año 2000
- Las furgonetas o camiones cuya MMA excedan los 3.500 kg
¿Madrid Central ha significado revalorización del Centro?
Desde que entra en vigor dicha normativa, se observa que el precio de las viviendas durante el año 2019 sube casi un 12% respecto al año anterior.
Otros barrios solo se han revalorizado en un 8% como Chamberí o el Barrio de Salamanca. Dos barrios de referencia inmobiliaria y residencial.
¿Cómo ha influenciado la limitación de tráfico en la revalorización?
Madrid central ha hecho del centro un lugar más amable. Ha subido la demanda de inmuebles y por ende, el precio de los pisos y locales comerciales.
A este punto también ha ayudado la llegada al poder de políticas de izquierda en países como México, Argentina o Venezuela, por lo que grandes patrimonios han ido sacando sus ahorros de dichos países para invertir en Madrid centro, con rentabilidades que oscilan entre el 6% y el 9%.
Madrid Central es una iniciativa que responde a una tendencia clara de ciudades europeas como Londres.
En esta ciudad, estan identificadas dos zonas con un contexto parecido a Madrid Central como son LEZ (Zona de Bajas Emisiones activa las 24h del día desde el año 2008) y ULEZ (Zona de Emisiones Ultrabaja), con superficies de 1572km2 y 360km2.
Para que os hagáis una idea Madrid Central comprende una superficie aproximada de 5km2. También tienen distintas medidas adoptadas ciudades como Berlín, París, Roma, Lisboa o Ámsterdam, cada con sus circunstancias y sus limitaciones, unas más estrictas y otras más laxas.
¿Qué supone principalmente los cambios en materia de circulación en Madrid Centro?
- Impacto positivo en la salud de los residentes.
- Mejora sustancial en la calidad y esperanza de vida.
- Marca el carácter residencial de la zona.
- Mejora los servicios y dotaciones de la zona.
Cuando comenzó la medida restrictiva de Madrid Central había dudas de cómo iba a afectar a los comercios minoristas de la zona, uno de los principales motores económicos de la “mini ciudad”.
Hoy podemos afirmar con confianza que el impacto en la economía y valor del área ha sido positivo. El ritmo de visitas como el de las ventas de dichos comercios se mantiene estable y con visos de mejora.