Tras una inesperada pandemia y un confinamiento estricto, el año 2020 no fue un año estable para la economía y tampoco para el sector inmobiliario. Los movimientos se redujeron e incluso llegaron a pausarse durante algunas semanas complicadas debido a la situación inestable, que no invitaba a realizar ninguna gestión de tal relevancia por desconocimiento de lo que podía pasar.
Las decisiones de compraventa parece que se dejaron para más adelante, cuando el mercado evolucionara y la situación económica fuera más estable y previsible, si es que alguna vez lo es.
Por todo ello actualmente, en el segundo trimestre de 2021, nos encontramos en un momento de transición, durante el cual todos los sectores están atentos a la evolución de los mercados, expectantes de cómo va evolucionando la situación mundial y nacional con el covid-19. Si las decisiones de vender tu casa se pospusieron el año pasado, parece que ahora puede empezar a vislumbrarse el momento en que se reactiven progresivamente.
2021, una gran oportunidad
Esta incertidumbre que puede ser una oportunidad para la compra es, al mismo tiempo, el gran problema al que se enfrentarán los potenciales compradores de viviendas en 2021. “La vuelta a la normalidad en el ritmo de comercialización de viviendas dependerá de dos cosas: de la situación económica y de las condiciones de la cesión de los préstamos hipotecarios, que se han endurecido a raíz de la pandemia.
Este año 2021 es el año del optimismo gracias a las opciones que abre la vacunación a nivel global. Reactivar los mercados con optimismo y volver a la vida social y económica que disfrutábamos antes de la pandemia son dos objetivos clave para este periodo en el que parece que por fin vemos la luz al final del túnel.
A principios de este año, el director comercial de Almanova, Jorge Martínez de la Cruz, tuvo la ocasión de explicar para Telemadrid la situación del sector inmobiliario tras un periodo inestable.
Para este año 2021, las previsiones son positivas. “El primer trimestre del año 2021 empezó reafirmando las buenas sensaciones con las que acabó 2020, con mucho movimiento e interés de clientes potenciales tanto en operaciones de compra como de alquiler a larga estancia. A nivel económico la ilusión y esperanza de acabar con el covid-19 por la aparición de vacunas, su administración y su puesta a la población choca con el alto porcentaje de desempleo y el incierto futuro de los ERTE y cómo afectará en la economía española cuando terminen”, analiza Jorge.
“En teoría a nivel económico-financiero estamos en un trimestre de transición, donde a finales del segundo o incluso a mediados del tercer trimestre podremos analizar con algo más de certeza la situación económica real del país y cómo afectará al año 2021 y 2022 a nivel inmobiliario”, concluye Jorge.
Razones para vender tu inmueble en 2021
El futuro se vislumbra positivo
Las previsiones siempre son inciertas. Eso sí, parece que hay unanimidad en las opiniones de los profesionales del sector: este año, gracias a la vacuna y a la esperada vuelta a la normalidad, las cifras se presumen positivas.
Las hipotecas continúan a la baja
Los tipos hipotecarios se mantienen más bajos que nunca, lo cual favorece la compraventa de propiedades para aquellas personas que han tenido capacidad de ahorro y necesitan solicitar una hipoteca para la vivienda que quieren adquirir. Los récords alcanzados estos meses a la baja no se mantendrán mucho tiempo, por lo que es interesante aprovechar esta oportunidad única para los compradores.
Nueva vivienda, nuevas necesidades
Tras el confinamiento y la popularización del teletrabajo, las necesidades de los compradores han cambiado.
La mayoría de los compradores han aprovechado este periodo de incertidumbre para repensar las características que buscan en una vivienda. Ahora, tras experimentar un confinamiento estricto como el de 2020, las cualidades como los espacios abiertos, el jardín o los balcones se han revalorizado. Si tu vivienda puede cumplir con alguna de estas nuevas necesidades, estupendo. Debes tenerlo en cuenta a la hora de tasar y poner en venta el inmueble.
Por ello si tienes una propiedad que disponga de terraza, balcón o jardín, ahora mismo estará más valorada que antes de la pandemia.
La incertidumbre es poder
La información y, en este caso, la incertidumbre pueden suponer una inestabilidad que otorga poder al que conoce el sector. En periodos como este, trabajar con profesionales inmobiliarios puede ser la clave para realizar una venta exitosa. En Almanova orientamos al cliente sobre la situación del mercado inmobiliario para tomar las decisiones que mejor le convengan en todo momento. Hay que conocer muy bien el mercado. Este es nuestro caso al haber trabajado en el sector durante 17 años, para tener unas expectativas realistas y los conocimientos necesarios para identificar oportunidades. Saber identificarlas es lo más importante durante este proceso.
En Almanova orientamos al cliente sobre la situación del mercado inmobiliario para tomar las decisiones que mejor le convengan en todo momento.
El comprador sigue buscando
Debido a la pandemia las visitas presenciales se han modificado para cumplir con la normativa de higiene. A su vez, los tours virtuales han aumentado su relevancia. Esto indica que el interés por comprar inmuebles se ha mantenido a pesar del covid-19. las visitas online han llegado para quedarse.
En este contexto, disponer de un profesional inmobiliario permite poder realizar un cribado de los diferentes perfiles de comprador. Este hecho permitirá minimizar los contactos entre propietario y comprador, eligiendo sólo aquellos perfiles que son considerados potenciales compradores de la vivienda. La buena noticia es que los compradores siguen buscando su casa ideal, y esta puede ser la tuya.
Los profesionales nos hemos adaptado al mercado
Como en todos los sectores afectados por el coronavirus, las agencias inmobiliarias en Madrid Centro como Almanova hemos aprovechado el catálogo de recursos del que disponemos para flexibilizar nuestros servicios y satisfacer las necesidades de nuestros clientes.
Así queda patente la capacidad adaptativa de Almanova para facilitar e incluso mejorar la experiencia de búsqueda de viviendas para poder seguir ofreciendo nuestros servicios con la máxima calidad y profesionalidad que nos caracteriza.
Por todas estas razones, es clave disponer de un equipo de profesionales inmobiliarios como el que compone Almanova en esta situación de incertidumbre. Esto te permitirá conocer en todo momento la situación y las condiciones del mercado, clave para vender tu piso lo antes posible.
Trabajar mano a mano con profesionales inmobiliarios es siempre algo recomendable. Sin embargo hoy en día se hace indispensable para disponer de la máxima información posible si te has decidido a vender tu vivienda. Déjate guiar por Almanova para disfrutar del mejor asesoramiento profesional, trato personalizado y máxima profesionalidad. Almanova vende tu casa en 60 días. ¡Compruébalo! Te esperamos en nuestras oficinas de Atocha y Huertas. Solicita la valoración gratuita de tu vivienda hoy mismo.