¿Sabes, como vendedor o comprador, hasta qué punto llega tu relación con una agencia inmobiliaria a la hora de finiquitar un contrato de mediación entre ambas partes? Dependerá de si has realizado un contrato de mediación o un contrato con la agencia a largo plazo. Te explicamos la diferencia y qué debes tener en cuenta como cliente.
Contrato con una inmobiliaria
La firma de un contrato con una agencia inmobiliaria, como puede ser Almanova, siempre puede causar muchas dudas en cuanto a los compromisos de dicho contrato o la duración de este. Nosotros te resolvemos las dudas desde nuestras oficinas situadas en el centro de Madrid, en la Calle Atocha 28 y Calle Huertas 57.
La decisión de dejar la responsabilidad de vender un inmueble o vivienda a una empresa como Almanova, que cuenta con más de 17 años de experiencia y es una de las mejores inmobiliarias del centro de Madrid, conlleva una serie de cláusulas, fijadas en un contrato, que determinan siempre la fecha en la que la inmobiliaria deja de ser mediadora en un servicio de compraventa o alquiler. Los problemas surgen cuando el usuario no tiene claro hasta qué punto llega la responsabilidad de la agencia inmobiliaria. Lo mismo puede ocurrir cuando la propia agencia inmobiliaria pueda añadir algunas cláusulas al contrato que no queden claras en tiempo y forma para el interesado.
Para evitar conflictos entre las partes, hay algunas prácticas recomendadas. Siempre lo más recomendable es fijar en dicho contrato, y de forma clara, qué honorarios le corresponden a la agencia inmobiliaria. Asimismo establecer cómo se procederá para su cobro y cuál será la cuantía de estos. También por supuesto habrá que incluir hasta qué fecha la agencia inmobiliaria que ejerce como mediadora puede cobrar los honorarios por la compra, venta o el alquiler de una vivienda.
Lo que debes saber de un contrato de mediación de una agencia inmobiliaria
¿Tienes una vivienda en Madrid y quieres ponerla en venta o alquiler?
Lo primero que tienes que analizar son los servicios que te ofrecen las inmobiliarias y encontrar un equipo profesional. Es el caso de Almanova, que pueda acompañarte de forma cercana y personalizada en la compraventa o alquiler de tu vivienda. Igual de importante es conocer qué es un contrato de mediación. Además de cuáles son las características de este tipo de acuerdos que se firman a la hora de querer vender o alquilar un inmueble.
En muchas ocasiones, cuando se encarga la compraventa de una vivienda a una inmobiliaria, ambas partes (vendedor y agente), de manera equivocada, creen haber suscrito un contrato de agencia para la venta puntual de un inmueble. En realidad se está firmando un contrato de mediación, que tiene unas características especiales cuyo conocimiento previo es importante.
Las diferencias entre un contrato y otro son considerables, ya que, aunque ambas figuran presentan ciertas similitudes, se trata de negocios jurídicos distintos. Tienen un tratamiento jurídico diferenciado en determinados aspectos, tanto en las obligaciones del agente como en el derecho que tendrá éste a cobrar sus honorarios.
Además, como cliente, es importante que también tengas en cuenta que el contrato de mediación inmobiliaria puede tener el carácter pactado de exclusividad. Esto supone que, durante el tiempo que señalen tanto el interesado como la inmobiliaria, solo el mediador designado puede intervenir en la venta del inmueble o la vivienda.
Obligaciones del cliente en el contrato de mediación
La obligación principal del usuario consiste en el pago de la retribución acordada en el momento en el que concluya el contrato. Salvo que se pactase otra cosa, el pago debe realizarlo quien hizo el encargo.
Es importante conocer estos puntos si has firmado un contrato de mediación con una inmobiliaria:
- Debes pagar la comisión pactada al agente una vez se haya firmado el contrato y haberse realizado de forma exitosa
- Facilitarás toda la información necesaria para que el mediador pueda cumplir con el encargo que le ha efectuado: datos de la vivienda, autorización para su publicación y realizar fotografías, enseñar la vivienda a posibles compradores y otras acciones que se pacten expresamente dentro de la legalidad
- El cliente deberá informar al profesional inmobiliario de cómo van las relaciones con las terceras personas, si se llega a un acuerdo por el precio, o bien si existen ofertas o contraofertas
Obligaciones del mediador de la agencia inmobiliaria
- Guardar el secreto profesional. El agente debe guardar secreto en lo relativo a las negociaciones que se lleven a efecto. Asimismo en lo relativo a los datos del cliente de los que procede el encargo de la compraventa de un inmueble
- Actuar con diligencia. El mediador de cualquier agencia inmobiliaria tiene como deber realizar sus compromisos profesionales con la diligencia normal en el ejercicio de su actividad
- Mantener un feedback constante. La inmobiliaria con la que se está trabajando debe informar de forma puntual al cliente sobre la marcha de las gestiones que se están realizando para la compraventa de la vivienda
- Cumplir las cláusulas establecidas en el contrato firmado y, en su defecto, debe estar a lo que establezcan los usos de comercio.
¿Cuándo vence un contrato de mediación con una inmobiliaria?
Salvo que las partes hayan llegado a un acuerdo distinto en el contrato previo a la compraventa de un inmueble o vivienda, un contrato de mediación llegará a su fin cuando se cumpla alguno de los siguientes requisitos:
- Cumplimiento del encargo acordado tras haber vendido de forma exitosa un inmueble
- Vencimiento del tiempo pactado en el que se iba a realizar la compraventa de la vivienda
- La imposibilidad por cualquier factor de poder llevar a cabo el encargo del cliente
- Revocación del contrato. El usuario de la agencia inmobiliaria puede revocar el contrato firmado. Sin embargo siempre tendrá que pagar las gestiones realizadas hasta la comunicación de la revocación de dicho contrato
- Fallecimiento o inhabilitación del mediador. Cuando sea persona física (si es el cliente quien fallece o resulta inhabilitado el contrato no se extingue, sin perjuicio del eventual derecho de sus herederos a revocarlo)
Relación entre mediador y usuario
Para terminar, es muy importante que conozcas que la relación entre el mediador y el propio usuario, fijada en un contrato de mediación, estará siempre sometida a la legislación que protege a los consumidores y usuarios y que además el documento que establezca los honorarios o porcentaje del mediador debe superar los controles de incorporación y transparencia exigidos por el artículo 80 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, por la Ley de Condiciones Generales de la Contratación y por la jurisprudencia que los interpreta.
Te interesa evitar tener problemas con la mediación o el contrato que firmas como cliente con una de las inmobiliarias del centro de Madrid, es importante que siempre confíes en agencias inmobiliarias profesionales, serias, con experiencia y que resuelven las dudas del usuario de forma concisa.
Almanova cuenta con un gran bagaje de viviendas vendidas en el centro de Madrid. En este aspecto, la filosofía de la inmobiliaria es siempre el trato con valor y profesionalidad. Así lo hacemos con todas las personas que se acercan para depositar su confianza en nosotros y vender, comprar o alquilar cualquier tipo de inmueble. Puedes hacerlo través de nuestras oficinas físicas, en Calle Huertas 57 y Calle Atocha 28, o de nuestra página web.