La madrileña zona de Chueca ha resurgido en los últimos años como un barrio cosmopolita del centro de Madrid y epicentro de las celebraciones del Orgullo. Te contamos algunas curiosidades que seguramente no conocías sobre el barrio de Chueca.
- La Plaza de Chueca recibe su nombre del compositor Federico Chueca desde 1943. Su nombre originario era Plaza de San Gregorio.
- La Librería Pérez Galdós, en la calle Hortaleza, fue fundada en 1942 por un descendiente de Benito Pérez Galdós. Cuenta con cinco kilómetros de estanterías y 200.000 volúmenes.
- El Museo del Romanticismo (calle San Mateo, 13) es, además de uno de los museos más recomendables de Madrid, la ubicación del Café del Jardín, un oasis de naturaleza en el centro de Madrid.
- La Iglesia de San Antón alberga los restos de San Valentín, el patrón de los enamorados.
- En la Travesía de Belén 1 se ubica una escondida y silenciosa capilla, abierta durante las 24 horas y apodada “El Cachito de Cielo”.
- El Palacio de Longoria (calle Fernando VI, 4) se construyó en 1904, siguiendo los planos del arquitecto José Grases. Es la sede de la ‘SGAE’ y por sus formas suaves y delicadas, se le conoce como ‘La tarta’.
- La Casa de las Siete Chimeneas (en la Plaza del Rey) ya existía en el siglo XVI. Por un lado, este palacete ha sido testigo de grandes acontecimientos históricos de España, por otro, lo que más se narra de ella es que el espíritu de Elena sigue merodeando por la casa.
- El actual Museo Chicote abrió en 1930 (en Gran Vía, 12) y el Cock, (en calle de la Reina, 16). Cuando el coctelero Perico Chicote compró ambos locales construyó un pasadizo entre las dos coctelerías y las mejores fiestas eran en el patio trasero.
- Las fiestas de celebración del Orgullo Gay son el evento más esperado de todo el barrio. Tienen lugar a finales de junio cada año desde 1986, primero en la calle Pelayo y años más tarde en la plaza de Chueca como epicentro de las celebraciones.
- La arquitecta Teresa Spacey rediseñó el parking subterráneo de Vázquez de Mella, conjugando funcionalidad, diseño y un nuevo nombre, Chueca An>Dante>>. Este juego de palabras explica su relación con pasajes de la Divina Comedia, del escritor Dante Alighieri: no deja indiferente a nadie que lo visite.
Si te gusta la ciudad de Madrid, te gustará el barrio de Chueca. Como agencia inmobiliaria de Madrid experta en el centro de la capital española, conocemos a la perfección todas las zonas que se encuentran dentro de Madrid central. Si buscas comprar, vender o alquilar una propiedad, no dudes en solicitarnos asesoramiento gratuito para valorar el inmueble de forma gratuita. Te esperamos en nuestras oficinas de Calle Atocha 28 o de Calle Huertas 57. ¡Contáctanos sin compromiso!