Madrid centro ha sufrido una transformación progresiva en las últimas décadas. Barrios como el de Chueca han resurgido hasta convertirse en una zona cosmopolita, en un entorno que se caracteriza por su dinamismo y actividad, siendo el origen de muchos movimientos sociales y con un atractivo cultural internacional, epicentro de las celebraciones del Orgullo. Un barrio único donde alquilar tu local comercial.
Gran actividad comercial
Chueca es hoy un barrio que destaca por su actividad comercial, una actividad que ha ido creciendo y cambiando a lo largo de los años. La plaza de Chueca, centro neurálgico del barrio, la plaza Pedro Zerolo y calles como Fuencarral, Hortaleza o Barquillo, son algunos de los principales ejes comerciales de una zona que se mantiene activa incluso durante la noche.
Algunos comercios más tradicionales han dejado paso a las últimas tendencias de restauración y otros locales de ocio y entretenimiento como sex shops, saunas, pubs nocturnos o tiendas de ropa, con una significativa variedad de servicios más o menos enfocados a la comunidad LGTBI+. Lugares como el mercado de San Antón aún conservan el mercado de alimentos tradicional que convive con una oferta de restauración de muy alta calidad.
Los precios, entre los más altos del centro de Madrid
El distrito Centro es uno de los más caros para el alquiler en la capital, junto al distrito de Salamanca y el de Chamberí. Dentro del distrito, destaca el barrio de Justicia, en el que se sitúa la zona de Chueca y donde el precio medio de los alquileres es el más alto del distrito.
El turismo tiene una influencia clara en los precios y actividad de la zona. Madrid Centro es una de las zonas más turísticas y la que cuenta con una mayor oferta hotelera de la ciudad. Chueca se ha convertido en una referencia de jóvenes y mayores desde 1986, cuando comenzaron las fiestas de celebración del Orgullo Gay, uno de los eventos más multitudinarios de la capital, que empezaron organizándose en la calle Pelayo y años más tarde se trasladaron a la plaza de Chueca como núcleo principal de la conmemoración.
Por otro lado, el barrio cuenta con muchas otras curiosidades. La amplia actividad cultural y artística existente en el día a día del barrio atrae a mucho público joven. Un 50% de la población en el distrito Centro tiene entre 30 y 50 años y tiene un perfil con estudios universitarios. Además, muchos de sus habitantes son de origen extranjero, situándose así muy por encima de la media de Madrid, algo que se refleja en la multiculturalidad en sus calles y en la variedad de negocios abiertos en Chueca.
Qué necesito para poner en alquiler mi local de Chueca
Para gestionar el alquiler de un local en Chueca es necesario tener presente una serie de documentación que tendrá que figurar en el contrato de alquiler.
– Acreditación de la propiedad. Primero se necesita acreditar que eres el propietario. Para ello se solicita una nota simple al Registro de la Propiedad de forma presencial o por internet.
– Licencia de actividad. Cada negocio necesita de su permiso correspondiente según el uso al que se vaya a destinar el local, ya sea gastronómico, comercial, textil u otros. Esto acreditará que el inmueble cumple con los requisitos mínimos necesarios para un negocio.
– Certificado de Eficiencia Energética (CEE). Este certificado tiene una validez de 10 años, tiempo en el que debe renovarse por parte del propietario. A pesar de ello, si el alquiler es por periodos cortos el CEE no será necesario.
– Suministros de servicios al día. Los servicios como el agua, la luz y el gas tienen que estar al día de cara al inicio del alquiler, en el que el arrendador será quien se haga cargo de estos gastos.
– Información del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Es necesario incorporar al contrato de alquiler una copia de este impuesto donde consta el número de referencia catastral.
– Depósito de fianza. En el caso del alquiler comercial el arrendatario dejará dos mensualidades como garantía del cumplimiento del contrato. El arrendador deberá depositar esta cuantía en la Agencia de Vivienda Social del IVIMA (Instituto de la Vivienda de Madrid) en un plazo de 30 días hábiles.
Además de estos trámites, en algunos casos el arrendador puede solicitar al arrendatario un plan de negocio para comprobar el tipo de negocio que va a abrir en su local y la viabilidad del mismo.
Almanova se encarga de todos los trámites
Las gestiones para alquilar tu local comercial se pueden realizar de forma mucho más ágil y cómoda con la ayuda de una inmobiliaria en Madrid centro como Almanova. Desde la agencia inmobiliaria ahorramos tiempo al propietario, ayudándole desde el inicio con la orientación y el asesoramiento legal necesarios para llevar a cabo todos los trámites.
En Almanova somos especialistas en Madrid Centro, conocemos a la perfección a los vecinos, los locales del barrio, y ofrecemos un servicio diferenciado, consiguiendo resultados, lo que hace que llevemos tanto tiempo trabajando en el barrio, en el sector y que tantos clientes nos referencien. Ven a nuestras oficinas de la calle Atocha 28 y calle Huertas 57, o visita nuestra web www.almanova.es.
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