La capital dispone de grandes referentes gastronómicos de los que disfrutar, con diferentes costes. En este caso, en ALMANOVA te contamos los mercados de Madrid que tienes que visitar, lugares con encanto, con una gran oferta comercial y con la calidad de los mejores bares.
Los mejores mercados de Madrid
Actualmente existen 46 mercados municipales y otros tres de titularidad privada distribuidos en 17 distritos de la capital. La esencia de estos espacios es poner al alcance de los madrileños todo tipo de productos alimentarios y artículos. Pero no sólo eso, sino que estos mercados también cuentan con bares de tapas y restaurantes donde ir a comer.
El mercado de la Cebada
Uno de los más importantes y pioneros es el mercado de la Cebada, en pleno barrio de La Latina, inaugurado en 1875 por el rey Alfonso XII. Este espacio ha sufrido numerosos cambios e incluso fue derribado y levantado de nuevo en 1958. Fue construido en hormigón y cuenta con un gran mural de los principales monumentos de la capital hecho por el artista madrileño Carlos Rincón posteriormente.
Un mercado en constante renovación en el que se puede disfrutar de catas de vino, degustaciones de marisco y pescado durante los fines de semana. Ya en la última década se creó además un nuevo espacio social y cultural llamado el Campo de la Cebada. En él se realizan todo tipo de actividades al aire libre, como conciertos, exposiciones y otros eventos.
El mercado de San Miguel
Otra de las referencias en lo que a mercados se refiere de la capital es el mercado de San Miguel. Uno de los pocos de iniciativa privada y el único conservado con arquitectura de hierro fundido en Madrid.
Con más de 100 años de vida, hoy en día recibe más de 10 millones de visitantes al año. Es uno de los principales mercados gastronómicos del mundo, con más de 20 puestos para tapear y donde se pueden experimentar sabores de toda la cocina española. Además, aún siguen funcionando algunos puestos tradicionales del mercado.
El mercado de Antón Martín
El origen del mercado está en la venta de comida en el espacio abierto de plaza de Antón Martín ya en el siglo XVII. No fue hasta 1941 cuando se estableció en un edificio cerrado, con una ubicación inmejorable en la calle Atocha, entre el barrio de las Letras y Lavapiés.
Cuenta con una amplia oferta de ocio y restauración sumada a los puestos del mercado tradicional, con más de 80 locales entre puestos interiores y tiendas exteriores. Uno de los mercados de Madrid que tienes que visitar, muy cerca de la oficina de Almanova en la calle Atocha 28.
El mercado de San Ildefonso
Este mercado en plena calle Fuencarral fue el primer mercado cubierto de Madrid. Fue construido en 1835 para solucionar el crecimiento anárquico y descontrolado y la suciedad del mercado al aire libre de la plaza de San Ildefonso.
Un espacio que cambió completamente tras su derribo en 1970, recuperando la plaza y convirtiéndolo en un ‘street market’ o mercado callejero inspirado en otros de Londres o Nueva York. Un lugar con puestos de gastronomía de muy alta calidad para el aperitivo de los madrileños y muchos turistas.
Otros mercados de la ciudad
Te hemos hablado en particular de cuatro mercados de Madrid, pero hay muchísimos más que merece la pena que veas. Por ejemplo, el mercado de las Maravillas, en Cuatro Caminos, es el mercado de mayores dimensiones de Madrid y uno de los más grandes de Europa. Tiene más de 200 locales comerciales, siendo una referencia en la ciudad por su dimensión y dinamismo.
Otros mercados municipales muy populares son el mercado de la Paz, en el barrio de Salamanca; el mercado de San Fernando, en Lavapiés; o el mercado de los Mostenses, en Plaza España.
Aparte de estos, la ciudad cuenta con otros espacios gastronómicos modernos de gran nivel como Platea Madrid, junto a la plaza de Colón, con varios ambientes para ocio gastronómico, actuaciones de flamenco o DJs nacionales.
Y hablando de mercados, aunque en este caso no dedicado a la gastronomía, no podemos olvidarnos de El Rastro, un mercado al aire libre con gran tradición en Madrid y fama internacional. El mercadillo estuvo activo en diferentes localizaciones desde el siglo XVIII. Hoy en día abre todas las mañanas de domingos y festivos concentrando su actividad en el entorno de la calle de Ribera de Curtidores, en el barrio de Lavapiés. En los diferentes puestos, se ofrecen multitud de artículos de primera y segunda mano. Hablamos tanto de artesanía y cocina, como de ropa y complementos, cromos, discos y revistas, y otros objetos de distinta antigüedad.
La historia de los mercados municipales
Los mercados cubiertos comenzaron a popularizarse a finales del siglo XIX y principios del XX, debido a las necesidades comerciales y las nuevas medidas de higiene surgidas a raíz del crecimiento de la población madrileña y la suciedad de los mercados y puntos de venta a pie de calle. Antiguamente se utilizaba la denominación de mercados de abastos, lugares donde los comerciantes suministraban a los compradores todo tipo de alimentos como carnes, pescados, frutas y hortalizas entre otros.
Estos espacios son ahora lugares de experimentación donde los clientes pueden disfrutar de la mejor oferta en embutidos, vinos o comida internacional entre otros. Tienen el espíritu y la autenticidad de los antiguos mercados de abastos, con un encanto especial, a lo que se suman los mejores rincones gourmet, referentes gastronómicos a precio de coste.
La transformación de los mercados de Madrid
Con la aparición a partir de los años 80 de los grandes centros comerciales y los nuevos hábitos de consumo, los mercados tradicionales han sufrido para mantener su negocio. Estos lugares han sido revitalizados por el Ayuntamiento, que ha invertido desde el 2003, con los sucesivos gobiernos, en diferentes procesos de remodelación y rehabilitación de muchos de ellos.
En los últimos años además muchos de estos puestos de alimentación han tenido un proceso de modernización y digitalización, ampliando sus fórmulas para poder seguir abiertos. Incluso en los peores momentos de la pandemia se mantuvieron en funcionamiento para servir a domicilio, con una gran demanda por el confinamiento de la población.
Madrid y Almanova
Madrid es una ciudad donde disfrutar de múltiples lugares de encuentro, ya sea al aire libre o en lugares de ocio y restauración como los mercados de la ciudad. Un lugar donde todo el mundo es bien recibido, acogido como un madrileño más.
La cultura e idiosincrasia de Madrid es única. Se enriquece gracias a las personas llegadas de todos los puntos de nuestro país y de muchos otros, atraídas por la oferta de trabajo y de ocio. Esto convierte a la capital en un ciudad multicultural, que se convierte cada año en el hogar de más personas. También de una inmobiliaria en Madrid centro como Almanova.
Madrid centro es el hogar de Almanova, con dos oficinas situadas en el núcleo de ciudad, en la calle Atocha 28 y Huertas 57, muy cerca de Sol y en pleno barrio de Las Letras. Pásate a visitarnos y pide información para la compraventa o alquiler de tu casa. Estamos abiertos entre semana de 9:30 a 20 horas y los sábados de 10 a 14 horas. También puedes ver en nuestra web todos los inmuebles que tenemos disponibles para ti.