Huertas es sin duda alguna uno de los barrios más emblemáticos de la capital y epicentro del ocio y la cultura en Madrid.
Más conocido por su inagotable oferta de restauración y ocio hostelero, su pasado ligado a la literatura, su vibrante vida cultural y calles históricas, el barrio de Huertas es también una excelente opción para vivir.
En Almanova tenemos una de nuestras oficinas en la Calle de las Huertas y nos sentimos inevitablemente unidos a esta emblemática zona de Madrid. Por eso, podemos detallar las bondades de vivir en el Barrio de Huertas.
Calles y Plazas emblemáticas
El Barrio de Huertas, también conocido como Barrio de las Letras, fue lugar de residencia de grandes escritores durante los siglos XVI y XVI. Sus calles peatonalizadas acogen numerosos cafés, tiendas, hoteles y mercados y se ha convertido en uno de los lugares más concurridos y atractivos del centro de Madrid.
El Barrio de Huertas tiene su corazón en la Plaza de Santa Ana. Este espacio toma su nombre del ya desaparecido Convento de Carmelitas Descalzas de Santa Ana. Coronada por el Hotel Reina Victoria y el Teatro Español, y presidida por las Estatuas de Calderón de la Barca y Federico García Lorca, es en la actualidad un punto de reunión en el que la gente acude a tomar el sol en sus numerosas terrazas de verano.
En la Plaza de Santa Ana nace la Calle del Prado, que conecta el barrio con la Plaza de las Cortes y el Paseo del Prado. A la vuelta de la manzana, se encuentra la calle que da nombre al barrio, la Calle de Las Huertas.
La Calle de las Huertas recorre el centro de Madrid paralela a la Calle Atocha hasta el Paseo del Prado. Se trata de una de las calles más emblemáticas y fotogénicas de la capital, con sus calles empedradas decoradas con citas literarias de los autores que una vez vivieron allí, los frondosos árboles que ocupan los dos extremos del paso, sus locales, negocios tradicionales y galerías de arte.
Teatro y Cultura
La historia del Barrio de Huertas está vinculada con la literatura española y sus grandes autores: Cervantes, Quevedo, Lope de Vega, Góngora, Calderón de la Barca, Gustavo Adolfo Bécquer… todos estos genios establecieron en algún momento de sus vidas su residencia en el también conocido como Barrio de las Letras.
El género teatral, en particular, encontró su hogar en Huertas desde los corrales de comedias del Siglo de Oro hasta nuestros días. Son varios los teatros madrileños que se encuentran en el Barrio de las Letras.
El Teatro Español, el Teatro Reina Victoria y el Teatro de La Comedia acogen a miles de espectadores y cientos de obras al año, además del Teatro Calderón, situado al otro lado de la Plaza de Jacinto Benavente.
Son también numerosos los puntos de interés histórico y patrimonial los que se ubican en el Barrio de Huertas, como la Casa-Museo de Lope de Vega, la Iglesia de San Sebastián, la Iglesia de San Ildefonso, el Ateneo Científico Literario o actuaciones de flamenco en las numerosas salas del barrio dedicadas a este arte.
Paraíso gastronómico
Si buscas disfrutar de la gastronomía en todas sus modalidades y géneros, viviendo en el Barrio de Huertas tendrás a tiro de piedra varios de los mejores restaurantes de la capital.
Por encima de todos, destaca Gofio y su estrella Michelin, pero también podrás encontrar alta cocina en restaurantes como Mexcalista, La Negra Tomasa, Amano o Chuka. Si lo que te gustaría es disfrutar de un buen cóctel cerca de casa, La Santería, Viva Madrid o Salmón Gurú harán tus delicias por muy exigente que seas.
Además, podrás siempre disfrutar de las tabernas clásicas y de tapeo que inundan sus calles, algunas de las más antiguas de la capital, modernos cafés y comida de prácticamente todas las partes del mundo a precios para todos los bolsillos.
Servicios y localización
El Barrio de Huertas se encuentra en pleno corazón del centro de Madrid, por lo que en un paseo podrás disfrutar de muchas de las principales atracciones turísticas de la capital, como son los principales museos de la capital: el Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo Reina Sofía.
La Plaza Mayor y la Puerta del Sol, el Palacio Real y la Catedral de la Almudena o la Gran Vía y Callao, además del Parque del Retiro, se encuentran también a pocos minutos andando del Barrio de Huertas.
Son varias las paradas de Metro que rodean al Barrio de Huertas: Sevilla, Banco de España, Sol, Antón Martín y Atocha. Múltiples líneas de autobús atraviesan sus calles y un buen número de parkings para residentes garantizan la movilidad de sus vecinos.
Si bien el Barrio de Huertas presenta una oferta educativa escasa en educación infantil, primaria y secundaria, sí que tiene accesible en sus barrios colindantes varios colegios, institutos y guarderías. Además, su excelente localización y cercanía a las estaciones de Atocha y Sol hacen muy fácil trasladarse desde el barrio a la mayoría de universidades de la Comunidad en transporte público.
El Centro de Salud la Alameda, el de Delicias y el de Las Cortes cubren las necesidades sanitarias y de urgencias de sus vecinos, así como decenas de farmacias y parafarmacias.
Si bien no hay grandes supermercados, son varios los minimarkets de grandes cadenas como Carrefour, Alcampo o Día que se pueden encontrar en el barrio, además de mercados como el de Antón Martín y numerosas tiendas de alimentación y droguerías que cubren las necesidades diarias de sus vecinos.
Coworking y emprendimiento
Si decimos que Huertas es un barrio que recibe a los jóvenes, no es solo por su vibrante vida nocturna y oferta de ocio. El Barrio de Huertas se ha convertido en uno de los focos del emprendimiento en Madrid. Cientos de jóvenes profesionales se han mudado, han montado su negocio o tienen su centro de trabajo en muchas de las oficinas del barrio o centros de Coworking, como Loom Huertas, o generan sinergias en sus múltiples cafeterías pensadas para el trabajo remoto.
Ventajas de vivir en el Barrio de Huertas
- El ambiente: El Barrio de Huertas está lleno de vida, con sus calles históricas, amplia oferta gastronómico de ocio y comercial.
- La historia: El Barrio de Huertas es un lugar lleno de historia y plagado de secretos y leyendas. En cada rincón del barrio descubrirás un nuevo relato que conocer.
- Oferta de ocio: Teatros, galerías de arte, restaurantes, bares y los mejores museos de la ciudad a tiro de piedra. Si te gusta la música en directo, en el Barrio de Huertas es fácil que te topes con actuaciones de las que disfrutar mientras saboreas una copa de vino o un sabroso cóctel.
- Gastronomía: En el barrio de Huertas tendrás una de las mayores y más diversas ofertas gastronómicas de toda la capital. Restaurantes con estrella Michelín, tabernas castizas, comidas del mundo… para todos los presupuestos.
En Almanova te ayudamos con tu vivienda en Huertas
Almanova es la inmobiliaria referente en el barrio de Huertas. Nuestra amplia experiencia y cercanía con vecinos y empresarios de la zona nos permiten ofrecerte un amplio catálogo de viviendas para comprar y alquilar en el Barrio de Huertas. Encontrarás justo la que necesitas sea cual sea tu perfil.
Si lo que quieres es vender tu inmueble en el Barrio de Huertas, también podemos ayudarte. Vendemos tu vivienda o local comercial en menos de 60 días a un precio justo.
Ya son cientos de vecinos de Huertas los que han confiado en Almanova para gestionar sus operaciones de compraventa. Ven a visitarnos a cualquiera de nuestras dos oficinas Atocha, 28 y Huertas, 57 y evoluciona tu vivienda con Almanova.