Con las facturas de la luz y el gas disparadas y el invierno a la vista, son muchos los hogares y negocios que buscan reducir lo máximo posible la cantidad de energía utilizada en el uso cotidiano dentro de la vivienda, oficinas o local comercial. De esta forma, el objetivo es lograr consumir energía de una forma más responsable y sostenible para obtener el mayor ahorro posible.
Se estima que un hogar podría ahorrar aproximadamente 300€ al año con pequeños cambios en el consumo cotidiano y perfeccionamientos en los sistemas, pero ¿Cómo ahorrar energía en casa? ¿y si el inmueble es antiguo? Estos son los consejos de Almanova para ahorrar energía en el hogar durante el próximo invierno.
Reformas y rehabilitaciones
Aislar correctamente techos, paredes y suelos de tu vivienda
Un correcto aislamiento en el hogar puede suponer hasta un 60% de ahorro energético al evitar fugas de calor hacia el exterior o entrada de frio desde fuera.
Aislar la fachada exterior
Aislar la fachada de tu hogar o comunidad con sistemas de fachadas ventiladas o SATE consigue multiplicar el ahorro energético combinado con el aislamiento de los techos, paredes y suelos de tu vivienda.
Las fachadas ventiladas y SATE consisten en un cerramiento exterior de la misma con un importante aislamiento sonoro y térmico con apenas necesidad de mantenimiento y potentes posibilidades de diseño.
Se considera el sistema más eficaz para solucionar el aislamiento del edificio por su eficacia para eliminar los puentes térmicos y los problemas de condensación y es hoy la primera solución a la hora de realizar trabajos de rehabilitación de fachadas en edificios antiguos no solo por sus características energéticas sino también por sus posibilidades de diseño.
Colocar ventanas de PVC de doble o triple cristal
Las ventanas de PVC son una tendencia que ha ganado terreno en los últimos años en España, debido a que mejoran enormemente el aislamiento tanto térmico como acústico respecto a las ventanas tradicionales de aluminio o madera. Además, ha mejorado enormemente su desarrollo estético y funcional.
Una ventana de PVC de doble o triple cristal tiene un coste de unos 100-250 € por metro cuadrado. Sustituir ventanas viejas de madera o aluminio por unas nuevas de PVC pueden suponer un ahorro del 30% sobre el consumo energético anual.
Una buena empresa de reformas y rehabilitaciones podrá asistirte y realizar una obra de reforma, renovación o aislamiento ya sea en el hogar o en el edificio / comunidad que se amortizará en un periodo de 5 a 10 años en función del tamaño del inmueble.
Pintar las paredes de un color que ofrezca luminosidad
¿Tu vivienda es muy luminosa? Pinta las paredes de tu hogar con colores claros o blanco. Éstos son los tonos más adecuados para los interiores de hogares con mucha luminosidad porque absorben la energía solar y reflejan mejor la luz durante el día. Así se puede disminuir de forma considerable la factura energética en invierno.
Sin embargo, si en tu hogar no entra mucha luz durante el día, pinta las paredes de colores oscuros, que reflejan mejor la luz artificial.
Electrodomésticos y utilidades del hogar
Utilizar bombillas LED o de bajo consumo
Tanto las bombillas LED como las de bajo consumo consumen mucha menos electricidad que las bombillas tradicionales.
Las bombillas LED son las que menos consumen (hasta un 80% menos de energía que las tradicionales) y tienen una mayor vida útil. Aun así, las de bajo consumo son todavía mucho más recomendables que las bombillas tradicionales ya que pese a su mayor coste, se amortizan en menos de un año.
Tanto las bombillas LED como las de bajo consumo son fáciles de adquirir online o en cualquier ferretería y gran superficie y su instalación solo lleva unos minutos.
Utilizar electrodomésticos energéticamente eficientes
¿Vas a renovar tus electrodomésticos? Éstos se clasifican en 7 categorías, de la A (los más eficientes) a la G (los menos eficientes), en función de su eficiencia energética.
Fíjate en la etiqueta energética e invierte en los electrodomésticos con mejor puntuación, aunque cuesten más dinero de inicio. Seguir estas evaluaciones pueden suponer un ahorro considerable en nuestra factura de la luz al cabo de un año.
Evita el consumo fantasma
¿Has oído hablar del consumo fantasma? Esto se refiere a cuando dejamos la tele en stand-by, el ordenador encendido por la noche porque está en suspenso, el rúter funcionando cuando salimos de casa, la cafetera de cápsulas con el pilotito encendido…
Todos estos hábitos que pueden parecer insignificantes, acumulados a lo largo del año, suponen un gran gasto de energía que se refleja también en la factura de la luz: en torno al 10% del gasto total energético anual de un hogar medio.
Una regleta con eliminador de stand-by mide el paso de corriente y cuando detecta que el aparato no la demanda (entra en stand-by) corta el suministro de electricidad. De igual forma, cuando queremos encender el aparato, la regleta detecta la demanda de energía y vuelve a dejar pasar la electricidad. Las puedes encontrar por precios de entre 20 y 40 euros.
Y si no quieres realizar esa pequeña inversión… ¡es tan fácil como desenchufar los aparatos para evitar el consumo fantasma! ¡También te servirá un alargador con interruptor!
Calefacción y climatización
Regular la temperatura en el hogar
Si tienes un sistema de climatización individual en tu casa evita los cambios drásticos de temperatura, así como apagar o encender en múltiples ocasiones la calefacción.
Mantén la temperatura de hogar estable y adecuada. Lo recomendable durante el invierno es mantener la vivienda a una temperatura de entre 19º y 21º.
Instala termostatos regulables y sistemas domóticos que te ayuden a programar la calefacción por zonas, regulen las temperaturas por ti y pongan en marcha o apagan los sistemas de climatización en función de las franjas horarias para que estés cómodo en tu hogar sin derrochar un solo céntimo ¡Es mucho más fácil y económico de lo que parece!
Ahorrar energía en casas con niños
En hogares con niños el consumo energético se puede disparar o podemos convertir a los más peques en los mejores aliados para atajar el gasto de luz y gas.
Un juego útil es convertirles en ‘vigilantes de la luz’ y que antes de irse a la cama tengan como misión revisar que no se queda ninguna luz encendida ni ningún aparato en stand-by. También podemos encomendarles la misión de vigilar “que no se escapa el frío del frigorífico” o “el calor de la calefacción de las habitaciones”.
Pero, lo más importante, es que los adultos del hogar den el mejor ejemplo: nada de dejarse luces encendidas, abrir puertas y ventanas con la calefacción puesta, dejar aparatos en modo suspenso o acudir de forma constante a la nevera ¡Enséñales el valor de consumir de forma responsable!
Comprometidos con el ahorro energético y la sostenibilidad
El equipo de Almanova está comprometido con el ahorro energético en nuestras oficinas y hogares.
Además, ayudamos a nuestros propietarios a aumentar el valor de sus viviendas con la obtención del certificado energético y asesoramos a nuestros compradores en todo lo que necesiten para mejorar la sostenibilidad y eficiencia energética de su nuevo hogar.
Solicita una valoración gratuita de tu inmueble o visítanos en cualquiera de nuestras dos oficinas: Atocha, 28 y Huertas, 57. Te ayudamos a evolucionar tu vivienda.