Tener una vivienda en propiedad abre un dilema sobre qué sale más rentable para el propietario: ¿vender o alquilar?
En esta guía te enumeramos las ventajas y desventajas de ambas opciones para que puedas escoger la que mejor se ajuste con tus objetivos.
Ventajas de poner tu inmueble en alquiler
La gran ventaja de alquilar tu vivienda es que cada mes recibirás una cuantía económica por prestar el servicio de tu inmueble. Se trata de una inversión segura y que ofrece beneficios inmediatos y a corto plazo.
Además es un ingreso extra que se recibirá todos los meses y de forma bastante segura si se ha hecho previamente un buen estudio de la solvencia de los inquilinos.
Asimismo, ser arrendatario te permite ganar capital sin perder la titularidad de tu propiedad y por consiguiente puedes usarla como aval para pedir otra hipoteca e invertir en bienes raíces.
Otra gran ventaja de alquilar es que puedes pagar tu hipoteca sin que el capital provenga de tu bolsillo al ser los inquilinos quienes pagan por usarla.
Desventajas de alquilar tu inmueble
- Alquilar tu inmueble puede ser una sólida fuente de ingresos a corto plazo pero debes tener en cuenta los siguientes inconvenientes frente a la opción de vender:
- Como arrendatario deberás encargarte económicamente de las reparaciones, gastos de la comunidad de vecinos y pago de impuestos relacionados con la propiedad del inmueble, como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).
- Estarás ligado a un contrato que puede dificultar la venta del inmueble en ciclos alcistas del mercado ya que no se puede desalojar al inquilino de acuerdo a la última modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos. En caso de querer vender tu inmueble arrendado, tendrás que buscar un comprador que esté de acuerdo con continuar con el contrato de alquiler con el arrendatario.
Ventajas y desventajas de vender tu inmueble
Contar con un inmueble en propiedad está ligado a ciertos impuestos como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que se debe pagar independientemente de sí la vivienda es habitual o no. De igual modo en caso de no residir en dicha propiedad también se deberá abonar una imputación de renta inmobiliaria que tributa en el IRPF. Incluso si la vivienda se encuentra en alquiler. Por tanto, una ventaja de vender tu vivienda es no tener que pagar el IBI ni la imputación de renta inmobiliaria.
Una de las mayores ventajas de vender una propiedad es la obtención de liquidez gracias a la operación de compraventa, sobre todo si necesitas disponer de una cuantía económica urgentemente. Asimismo, la venta de un inmueble también dispone de ventajas fiscales y financieras gracias a que esta transacción mejora tu puntuación de crédito y será más fácil invertir el dinero de la compraventa en la adquisición de otro inmueble si así lo deseas.
Vender tu inmueble también trae consigo inconvenientes que se deben tener en cuenta a la hora de tomar una decisión sobre vender o alquilar. Pero por suerte, todo se hace más sencillo con Almanova.
Los trámites administrativos para la compra-venta de una propiedad pueden tardar varios meses en concretarse si se realizan sin la ayuda de profesionales y mientras este proceso siga en pie como propietario deberás seguir pagando los impuestos y gastos procedentes de tu inmueble.
Sin embargo, si cuentas con una inmobiliaria como Almanova para la venta de tu inmueble, podrás ahorrarte todo el papeleo ya que nosotros nos ocuparemos de todo para que vender tu vivienda sea un proceso rápido y sencillo. Sin sobresaltos.
De igual modo, si la vivienda se ha adquirido mediante una hipoteca y se pone a la venta, el propietario tendrá que cancelar la hipoteca al dejar de ser el titular de la vivienda. El problema reside en que si el comprador no quiere hacerse cargo de la hipoteca y ponerla a su nombre deberás pagar de tu propio bolsillo los gastos por el coste de cancelación de la hipoteca.
En Almanova te ayudamos a vender tu inmueble hipotecado para que no tengas que pagar de más ni tener que ocuparte de los tediosos trámites con las entidades financieras. Déjalo en nuestras manos y en menos de 60 días la venta de tu vivienda dejará de ser un sueño para convertirse en una realidad.
¿Es un buen momento para vender mi inmueble en Madrid?
Actualmente es un muy buen momento para vender un inmueble en Madrid sobre todo si se trata de viviendas de segunda mano, cuyos precios siguen alcanzando máximos históricos en la capital . En Almanova nos comprometemos a vender tu vivienda en un máximo de 60 días, además de encargarnos de todos los trámites para que la operación inmobiliaria sea lo más cómoda posible para ti.
Cuenta con Almanova para vender o alquilar tu inmueble en Madrid
Si tienes uno o varios inmuebles en Madrid y quieres ponerlos a la venta o alquilarlos cuenta con la ayuda de Almanova. Tanto si quieres vender como si lo que quieres es alquilar, nuestro equipo cuenta con una amplia experiencia en el centro de Madrid y contamos con una seleccionada bolsa de potenciales y solventes compradores e inquilinos.
Somos especialistas en realizar estudios de solvencia, negociación, marketing inmobiliario y servicios financieros. De esta forma, nuestros clientes no tienen que preocuparse del día a día de la operación. Si lo que quieres es vender tu inmueble en menos de 60 días, solicita ya una valoración gratuita sin compromiso por tu parte.
Visítanos en cualquiera de nuestras dos oficinas en el centro de Madrid: Atocha, 28 y Huertas, 57 y evoluciona tu inmueble con Almanova.