El parque de viviendas en alquiler de las ciudades españolas no para de crecer. Si eres propietario de un inmueble y deseas ponerlo en alquiler a través de una agencia inmobiliaria, los pasos a seguir son muy sencillos.
Según los últimos estudios, tan solo el 30% de los propietarios alquilan su piso a través de inmobiliaria; el 70% restante prefiere negociar directamente con el inquilino.
Sin embargo, el hecho de alquilar un piso a un desconocido puede generar miedo y desconfianza. Además, si no realizas un estudio de solvencia antes de alquilarlo, no podrás quedarte tranquilo sobre las cuotas mensuales o el estado de tu propiedad.
Por todas estas razones, alquilar a través de inmobiliaria asegura una tranquilidad a largo plazo, además de una mayor tasa de éxito con la elección de tu inquilino, ya que sabrás que es solvente y él confiará más en todo el proceso al estar gestionando el proceso una inmobiliaria.
Ventajas de alquilar tu propiedad con una inmobiliaria
-
Selección de inquilinos
Entre los propietarios existen algunos miedos a dar con inquilinos que no puedan afrontar el pago de la mensualidad. En diversas ocasiones ha ocurrido que el propietario se siente desprotegido ante el derecho a conservar su vivienda y prescindir de los inquilinos.
En esta primera fase del proceso de alquiler de un inmueble, una agencia inmobiliaria como Almanova hace un exhaustivo estudio del perfil socioeconómico y financiero del inquilino potencial, para conocer detalles que garanticen su solvencia, como por ejemplo que el importe del alquiler no suponga más del 40% de su nómina.
La elección del inquilino idóneo pasa por un estudio de solvencia previo realizado por las agencias, para tener la seguridad de que no es moroso. Desde Almanova realizamos un estudio del perfil socioeconómico del posible arrendador así como de su perfil económico, evitando así que la renta supere el 40% de su nómina para garantizar la viabilidad de la operación.
Así la tasa de morosidad que puede darse en pisos cuyo alquiler ha gestionado una inmobiliaria es mucho menor que la que ocurre en propiedades gestionadas por particulares que no realizan estudios de solvencia.
Además, el simple hecho de que una vivienda esté en alquiler dentro del catálogo de una inmobiliaria hace que la propiedad adquiera más calidad y esto mismo hará que atraiga a inquilinos de mayor calidad y solvencia.
-
Visitas y valoración
La primera visita es una de las partes más importantes del proceso, ya que durante este proceso la agencia valora el estado del inmueble, que sea apto para habitar y que disponga de la documentación legal necesaria, como el certificado energético, obligatorio desde el año 2013.
Para llevar a cabo esta tarea de forma productiva, es básico conocer el precio medio de la zona, antigüedad de la vivienda, tamaño o si está amueblado o no. El exhaustivo conocimiento del mercado en todo momento es una de las grandes ventajas de trabajar con una agencia inmobiliaria.
-
Orientación y asesoramiento
Una de las tareas principales de un agente inmobiliario es ayudar al propietario de la vivienda en alquiler a sacar la máxima rentabilidad posible de su inmueble para generar los beneficios deseados.
Por ello la inmobiliaria podrá asesorarte sobre el precio más recomendable para alquilar tu vivienda, con un resultado competitivo respecto al resto de pisos de la zona. Así conseguirás alquilarlo rápidamente a un buen inquilino.
-
Promoción de la vivienda
Una vez realizada la visita normalmente se realiza un informe sobre el estado de esta, incluyendo un inventario. Tu agencia inmobiliaria o en este caso Almanova se encarga de la promoción del inmueble en webs y portales inmobiliarios. Además, disponemos de una amplia base de potenciales clientes interesados en alquilar propiedades similares a la tuya por lo que es más rápido dar con el inquilino idóneo.
-
Ahorro de tiempo
Si no has alquilado nunca un piso de forma particular, no puedes imaginar la cantidad de tiempo, llamadas y visitas del que debes disponer para que la operación llegue a buen término. Trabajar con una inmobiliaria te permite olvidarte de esta parte tan tediosa del proceso y simplemente acudir a firmar el contrato de alquiler y empezar a obtener beneficios.
-
Viviendas en condiciones óptimas
Antes y después de cada visita el agente o el equipo que se encargue de realizar las visitas a tu propiedad se asegurará de que las condiciones de esta sean las mejores.
-
Profesionalidad
En muchas ocasiones la percepción de una vivienda puede ser negativa por aspectos colaterales que no podrás controlar al no ser un profesional. En Almanova contamos con una amplia experiencia que nos permite dar una imagen profesional y cuidada en todos nuestros procesos de alquiler y compraventa, lo cual automáticamente mejora la percepción que tendrán estos visitantes de tu vivienda.
-
Asesoramiento legal
La confianza que aporta tener a un equipo legal de profesionales a lo largo de un proceso inmobiliario es inigualable. Los términos legales son muchas veces confusos o se escapan si no dispones de experiencia en el sector.
Con Almanova cualquier duda que pueda surgir te la aclararemos inmediatamente, así podrás disfrutar de la máxima tranquilidad en todo el proceso.
-
Redacción y firma del contrato
En Almanova un agente especializado redactará el contrato de alquiler para tu vivienda, mirando por el interés de ambas partes, tanto del arrendador como del arrendatario. Podrás gestionar en todo momento el contrato con nosotros, añadiendo las cláusulas que te recomendemos para proteger tus intereses frente al alquiler así como la gestión de la relación comercial con tu inquilino.
La perseverancia, el pragmatismo y la seguridad son parte de las claves de la eficacia de Almanova a la hora de negociar el alquiler de cualquier inmueble. Siempre trabajamos con una actitud positiva y una motivación dirigidas a conseguir un único objetivo común.
Con más de 17 años de experiencia en el sector, en Almanova estamos especializados en los alquileres de la zona centro de Madrid. Te esperamos en nuestras oficinas de calle Atocha 28 y calle huertas 57, o a través de nuestra web www.almanova.es. Nuestra mejor publicidad son nuestros resultados. ¡Te esperamos!