Durante el primer semestre de 2022 se realizaron más de 330.000 operaciones de compraventa inmobiliaria en España, el mejor número en 15 años, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Las compraventas de viviendas de segunda mano han sido el principal motor de este récord. Más del 80% de las transacciones registradas corresponden al mercado de vivienda usada y más del 90% corresponden a viviendas de segunda mano libres, es decir, que no son de protección oficial. Esto es debido principalmente a dos factores:
- Apenas hay oferta de obra nueva en la actualidad.
- Con una inflación de más del 10%, los inversores ven en los inmuebles de segunda mano una forma de proteger sus ahorros. Las operaciones en las que el comprador es una persona jurídica han crecido más rápido que aquellas en las que el comprador es una persona física.
En el primer semestre de 2022 se han vendido un 23,1% más de viviendas que respecto al año anterior. En la Comunidad de Madrid el aumento ha sido del 9,7%, un ritmo inferior a la media nacional, debido a que hay mucha más demanda que oferta de inmuebles.
¿Es buen momento para vender?
Sin duda, las viviendas de segunda mano cuentan con un gran atractivo tanto para quienes buscan un nuevo hogar para vivir como aquellos que desean un producto financiero con el que asegurar sus ahorros. La realidad es que nunca hubo tanta demanda de casas de segunda mano en la ciudad de Madrid. Hasta cuando durará esta situación es imposible de predecir con la incertidumbre económica actual.
Si eres propietario de una vivienda en Madrid, asesórate con Almanova. Nuestros agentes inmobiliarios son expertos covennocedores del mercado inmobiliario y acumulan una larga trayectoria en el centro de la capital. Solicita una valoración gratuita de tu inmueble o visítanos en cualquiera de nuestras oficinas: Atocha, 28 y Huertas, 57.
Aprovecha el momento y evoluciona tu inmueble con Almanova.