El mercado de vivienda en Madrid centro ha registrado mucho movimiento tras la vuelta de vacaciones, siguiendo el camino de la recuperación de la economía y acercándose poco a poco a los niveles de confianza en el sector inmobiliario previos a la pandemia.
El alquiler residencial más caro de la capital
La crisis sanitaria ha provocado un notable descenso en los precios, llegando en el caso del alquiler en Chamberí a bajar hasta un 12% en el periodo que va desde enero de 2019 a diciembre de 2020 según el informe de CBRE, la compañía líder a nivel internacional de consultoría y servicios inmobiliarios. A pesar de ello, en la actualidad Chamberí es el distrito más caro de la capital para los alquileres residenciales, en torno a los 17 euros el metro cuadrado al mes, seguido muy de cerca del distrito de Salamanca y Centro.
Aun así, en el distrito hay bastante diferencia en los precios. Zonas como Trafalgar y Almagro presentan un mayor coste del metro cuadrado, destacando calles como Jenner, la más cara del distrito, o la calle Carranza, la que más ha aumentado su precio medio durante los últimos cinco años.
Las restricciones a los pisos turísticos
La nueva medida del Ayuntamiento de Madrid, que ha restringido los pisos turísticos únicamente a los bajos y primeras plantas de los edificios, ha provocado que algunos de estos se trasladen al catálogo de alquiler de larga estancia y, por lo tanto, la oferta aumente tornándose más competitiva.
Respecto a la demanda de alquiler, a pesar de no estar en niveles prepandemia, el aumento en época posvacacional ha influido estos meses, debido al nuevo ciclo laboral y universitario, un momento ideal tanto para propietarios como para arrendatarios.
La nueva ley de vivienda estatal
El gobierno de España ha llegado a un acuerdo recientemente para regular los precios de los alquileres. Las medidas se centran sobre todo en lo que catalogan como “grandes propietarios”, personas o entidades jurídicas con 10 o más viviendas, y van encaminadas principalmente a mantener los precios de los inquilinos habituales o incluso rebajarlos en el caso de nuevos alquileres para grandes propietarios.
Con esta ley, las comunidades autónomas podrían controlar los precios declarando una zona como “tensionada” por un plazo máximo de tres años. Para ello se tienen que cumplir dos condiciones: la primera, que el precio haya crecido cinco puntos por encima del IPC; y la segunda, que las familias tengan que destinar más de un 30% de su renta para costear el alquiler. De todas formas, estas medidas no parece que vayan a afectar a Madrid, ya que el gobierno regional ya ha dicho que no las va a aplicar.
Además de estas medidas reguladoras, el acuerdo prevé incentivos fiscales, con bonificaciones de hasta el 90% en el IRPF por bajar el precio o rehabilitar la vivienda, entre otras posibilidades. También incluye la posibilidad de que los ayuntamientos recarguen hasta el 150% en el IBI para casos de viviendas vacías que podrán aplicar los ayuntamientos.
Chamberí, un barrio residencial
El distrito de Chamberí es principalmente residencial, con una densidad de población muy por encima de la media de Madrid (301 habitantes por hectárea por los 55,2 del municipio). Pero además de ello, también contiene una zona importante de oficinas que va desde el Paseo de la Castellana hasta la calle Almagro.
Se trata de un barrio con un interés arquitectónico muy marcado y centrado en sus edificios modernistas, neogóticos y neomudéjares conservados en casas, instituciones, iglesias e infraestructuras.
Su población está ligeramente más envejecida que la media, con tan sólo un 27% de la población por debajo de 35 años. De ellos encontramos un alto porcentaje de estudiantes, con 13 residencias de estudiantes debido a una actividad universitaria muy ligada al barrio de Moncloa-Aravaca.
Recientemente, Hernán Izraelewicz, nuestro director en Almanova, habló de la situación del barrio en la entrevista en el programa Madrid Directo de Telemadrid, donde definió Chamberí como «un barrio en el que además de tener calidad, un poco más moderna o evolucionada, puedes compartir lo que siempre nos ha destacado aquí en Madrid, el barrio, el bar, ese tipo de tiendas… lo castizo».
Alquila tu propiedad con una inmobiliaria
El alquilar tu propiedad con una inmobiliaria en Madrid centro como Almanova tiene grandes ventajas. A pesar de ello, según los últimos estudios, tan solo el 30% de los propietarios alquilan su piso a través de inmobiliaria, y el 70% restante negocia directamente con el inquilino.
Desde Almanova se ofrece un servicio personalizado y profesional, ahorrando tiempo al cliente y dejando las viviendas en condiciones óptimas, cubriendo todas las etapas hasta la redacción y firma del contrato:
– Selección de inquilinos
– Visitas y valoración
– Orientación y asesoramiento
– Promoción de la vivienda
– Asesoramiento legal
Ventajas de trabajar con Almanova
En Almanova dispondrás de agentes especializados para la redacción del contrato de alquiler para tu vivienda, teniendo en cuenta la voluntad tanto del arrendador como del arrendatario. Además, te ayudaremos con las cláusulas para proteger tus intereses frente al alquiler así como con la gestión de la relación comercial con tu inquilino.
Basamos nuestra ética de trabajo en la efectividad y productividad a la hora de negociar el alquiler de cualquier inmueble, con una actitud positiva y una motivación dirigidas a conseguir un único objetivo común.
Tenemos más de 17 años de experiencia en el sector inmobiliario, estamos especializados en los alquileres de la zona centro de Madrid en barrios como Las Letras, Lavapiés, La Latina, Retiro, Salamanca, Chamberí, Malasaña o Chamartín, entre otros. Para cualquier consulta, puedes pasarte por nuestras oficinas de la calle Atocha 28 y calle Huertas 57, o en nuestra web www.almanova.es.
¡Confía en nosotros para alquilar tu inmueble!