Madrid, pese a tener uno de los precios medios por m2 más altos de España, sigue siendo una ciudad más barata que otras capitales europeas como París o Berlín y es cada vez más habitual comprar una vivienda en Madrid desde el extranjero para vivir en ella o como inversión inmobiliaria.
Cabe destacar que de por sí la transacción de compraventa de un inmueble es una labor tediosa y compleja, más aún si se hace desde el extranjero. Sin embargo, si se cumplen ciertos requisitos y se cuenta con la ayuda de una inmobiliaria como Almanova este trámite puede agilizarse y hacer realidad la compra de una vivienda en Madrid desde el extranjero sin ningún problema añadido.
El atractivo de Madrid como foco de inversión inmobiliaria
España cuenta con un gran atractivo para los extranjeros y no solamente por su clima y cultura, sino también por la rentabilidad de la inversión en el sector inmobiliario, sobre todo en un periodo de inflación dónde el precio por metro cuadrado aumenta considerablemente en las principales ciudades como Madrid o Barcelona.
España se encuentra entre los países con más inversión inmobiliaria gracias a su rentabilidad a largo plazo y la diversificación de su mercado inmobiliario interno. Adquirir una vivienda en Madrid puede suponer una gran inversión a largo plazo, sea cual sea su fin.
¿Qué documentos son necesarios?
Se debe tener en cuenta que la legislación de cada país es diferente y es importante estar al tanto de las leyes vigentes referidas a este tipo de transacciones. Lo recomendable es contar con la ayuda y asesoría de una inmobiliaria local para que se ocupe de los trámites legales.
Aunque en España se permite la compraventa de inmuebles desde fuera del territorio nacional y sin necesidad de ser ciudadano español sí que se exige a los compradores extranjeros contar con un NIE (Número de Identificación de Extranjero) antes de llevarse a cabo la compraventa de la propiedad. De igual modo, como en cualquier transacción inmobiliaria es recomendable que el vendedor y comprador firmen un contrato de arras para formalizar el traspaso de la titularidad del propietario y en el que se especifica la cuantía económica que se entregará como aval y bajo qué condiciones, aunque también es válido un acuerdo verbal.
Aunque muchos trámites se pueden hacer desde el extranjero el contrato de compraventa deberá ser firmado por un notario español en territorio nacional, así como contar con la firma de ambas partes involucradas en el acuerdo legal. No se permite la opción de que el contrato sea avalado por un notario fuera de España.
Además el adquirir una propiedad en territorio español supone pagar los correspondientes impuestos al Estado. Siendo los impuestos más importantes el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP-AJD) junto con el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) una vez ha sido registrado el inmueble en el Registro de la Propiedad Estatal.
Posibilidad de obtener una “Golden Visa” en España
La compra de inmuebles es una opción atractiva para muchas personas extranjeras que quieren realizar una gran inversión en España y que, a su vez, les permite conseguir un Permiso de Residencia Familiar en nuestro país. Este tipo de visado llamado ‘Golden Visa’ está destinado a inversores que deseen realizar una inversión de al menos 500.000€ más impuestos (ya sea IVA o ITP) en uno o más bienes inmobiliarios.
Este permiso para ciudadanos de fuera de la Unión Europea tiene una duración mínima e inicial de 2 años. Después de este tiempo, el beneficiario puede solicitar una renovación por 5 años adicionales, siempre que siga teniendo el activo en propiedad y acredite al menos una visita a España en el último año. Además, si el inversor es latinoamericano, portugués, filipino o ecuatoguineano, puede obtener la nacionalidad española pasados los 2 primeros años. El resto de los ciudadanos no obtendrían la nacionalidad hasta pasados 10 años.
Despreocúpate con Almanova
Antes de lanzarte a comprar una vivienda en Madrid desde el extranjero cuenta con la opinión de expertos profesionales del mercado inmobiliario para obtener un análisis completo y detallado de cuál es la opción más rentable para adquirir un inmueble en la capital de España.
Cuenta con Almanova: pondremos a tu disposición a nuestros mejores agentes inmobiliarios y estaremos contigo en todas tus operaciones inmobiliarias. Con Almanova, tanto compradores como vendedores no dejan nunca de ser clientes y de recibir el apoyo que necesitan.
Visítanos en nuestras oficinas de Atocha, 28 o Huertas, 57 y únete a la evolución inmobiliaria.