Una vivienda vacacional se arrienda por períodos cortos, generalmente días o semanas, a personas que necesitan un espacio para alojarse de forma temporal, ya sea porque están de viaje por trabajo o haciendo turismo. Para poder operar legalmente, esta vivienda debe cumplir con estándares mínimos de comodidad y seguridad, además de estar debidamente registrada en el organismo turístico correspondiente, como el Registro de Turismo de la Comunidad de Madrid.
Si bien la normativa de apartamentos turísticos en Madrid ya podía considerarse el pasado año estricta, debido a que posee el objetivo de poder garantizar altos niveles de seguridad y calidad en los servicios que son prestados, esta ha sido actualizada en el presente 2024 con mayor detalle.
Esta actualización de la normativa se ha llevado a cabo debido a la preocupación sobre el auge de empresas como Airbnb, empresas que por un lado otorgan a los turistas diversas alternativas dentro de una gran horquilla económica frente a las opciones más tradicionales como los hoteles. No obstante, este aumento también ha suscitado inquietudes respecto al impacto que puede tener en el mercado de arrendamiento a largo plazo y en la convivencia de las comunidades vecinales.
Por tanto, te recomendamos respetar las actualizaciones realizadas sobre la normativa, ya que el incumplimiento de estas causaría represalias en concepto de sanción.
Diferencias entre Apartamentos Turísticos (AT) y Vivienda de Uso Turístico (VUT):
- Apartamentos Turísticos (AT): “Se consideran apartamentos turísticos los inmuebles integrados por unidades de alojamiento complejas, dotadas de instalaciones, equipamientos y servicios en condiciones de ocupación inmediata, destinados de forma habitual por sus propietarios o representantes, al alojamiento turístico ocasional, sin carácter de residencia permanente para los usuarios, mediante precio y cumplan con el principio de unidad de explotación.”
- Vivienda de Uso Turístico (VUT): “Tienen la consideración de viviendas de uso turístico aquellos pisos, estudios, apartamentos o casas que, de forma habitual, amueblados y equipados en condiciones de uso inmediato, son comercializados y promocionados en canales de oferta turística o por cualquier otro modo de comercialización o promoción, para ser cedidos en su totalidad con fines de alojamiento turístico y a cambio de un precio.”
Por tanto, si bien en el caso de los AT se trataría de apartamentos destinados completamente al alojamiento turístico como apartahoteles, en el caso de los VUT, hablaríamos de inmuebles que pueden ser encontrados en una zona residencial y que son alquilados ocasionalmente, como en el caso de Airbnb o Booking.
Cambios en la normativa de alojamientos y apartamentos turísticos en Madrid:
Documentación necesaria para realizar el registro
Una de las obligaciones clave en las regulaciones del alquiler para turismo madrileño es la exigencia de obtener una licencia y formalizar el registro como vivienda de uso turístico. Anteriormente, en la pasada normativa, no se contemplaba la necesidad de que todos los inmuebles obtuvieran dicha licencia, por tanto, diversos inmuebles convivían en un estado de alegalidad al no resultar obligatorio este documento. Sin embargo, actualmente los propietarios deben seguir los trámites correspondientes y obtener la licencia requerida para poder ofrecer su propiedad a los turistas.
Limitación de días de alquiler
Gracias a la nueva actualización de la normativa, este aspecto ha definido un tiempo máximo de 90 días al año para poder alquilar un inmueble turístico a un mismo arrendatario. Anteriormente, no existía un límite específico, por lo que permitía a los propietarios ofrecer sus propiedades a turistas durante todo el año. De esta forma, la medida tiene como propósito poder prevenir una saturación de viviendas destinadas al alquiler a largo plazo y promover la armonía en las comunidades de vecinos y barrios.
Inspecciones periódicas
Con el objetivo de evitar fraudes, las autoridades de Madrid han decidido aumentar el control y supervisión sobre la cumplimentación de los registros y licencias. Esto lo llevarán a cabo mediante colaboraciones con plataformas de alquiler turístico con el fin de poder recopilar información sobre las posibles infracciones, además de autorizar inspecciones periódicas.
Penalizaciones por infracciones
Para desalentar el incumplimiento de las normativas y asegurar un mercado de alquiler turístico más controlado y justo para las comunidades, se han implementado multas significativas ante los casos de incumplimiento de la legislación.
¿Qué documentos deben presentarse para obtener la licencia turística en Madrid?
En el caso de que poseas un inmueble turístico pero aún no hayas obtenido la licencia porque has experimentado el proceso de alegalidad durante la normativa pasada, deberás presentar, junto a esta solicitud en el Ayuntamiento de Madrid, los siguientes documentos:
- Escritura de propiedad
- Certificado de eficiencia energética
- Declaración de responsable de habitabilidad
- Documento de identidad del titular
- Número de identificación fiscal
Asesórate con Almanova
En el caso de que seas propietario de un inmueble vacacional o quieras destinar una de tus propiedades al alquiler vacacional, en Almanova contamos con el equipo y la experiencia necesaria para asesorarte en un proceso seguro y certero.
Solicita una valoración gratuita y sin compromiso de tu inmueble o visítanos en cualquiera de nuestras dos oficinas en el centro de Madrid: Calle Atocha, 28 y Calle Huertas, 57. ¡Comienza ya el proceso para regular tu vivienda turística!