Antes de poner la gestión de la venta de tu vivienda en manos de una inmobiliaria en Madrid Centro como Almanova, debes tener claro cuánto hay que pagar en impuestos y gestiones por la venta de un inmueble. En este post, te detallamos qué tienes que abonar si quieres vender tu casa en Madrid.
¿Qué impuestos hay que pagar por la venta de una vivienda?
La venta de un inmueble es una transacción que está sujeta a gravamen. Por tanto, son varios los impuestos que deben abonarse. Dos de ellos se deben pagar una vez vendida la vivienda y el otro tiene que ser liquidado (puede ser repartido con el comprador) en el momento de firmar la compraventa del inmueble.
Los impuestos son:
- En la Renta del año siguiente a la venta, por la ganancia patrimonial obtenida.
- La plusvalía municipal, por el incremento del valor del suelo desde que compraste hasta que vendes la vivienda.
- La ganancia patrimonial obtenida debes tributarla el año siguiente a la venta en la declaración de la renta, salvo que tengas pensado reinvertirla en comprar vivienda habitual, que en este caso tienes 24 meses para hacerlo. Se entiende por plusvalía económica la ganancia patrimonial obtenida entre el valor de tu vivienda hoy, respecto a lo que se pagó por ella en el momento de su compra. Si hay una ganancia, toca pagar a Hacienda. Existen exenciones, y puede que no tengas que pagar nada si te acoges a alguna de ellas. Las personas mayores de 65 años que, en caso de vender su vivienda habitual, están exentas de tributar esa ganancia. Si no fuera vivienda habitual, pero se reinvierten las ganancias en un plan de renta vitalicia, tampoco pagarían. Siempre que destine las ganancias a la compra de otra vivienda habitual, y lo haga en un plazo inferior a 2 años desde la transmisión, también estarías exento de tributar esa ganancia patrimonial.
- La plusvalía municipal se paga dentro de los 30 días hábiles siguientes a la venta del inmueble.
- La plusvalía municipal o “Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana”, es el tributo que se genera tras la transmisión de una vivienda. El impuesto se calcula en función del valor catastral del suelo y del coeficiente de revalorización correspondiente a cada población. En una compraventa, el pago de la plusvalía corresponde a la parte vendedora, excepto cuando la parte vendedora no sea residente en España, en cuyo caso el pago corresponderá a la parte compradora.
Dispone de 30 días hábiles para abonarlo y por supuesto puede contar con Almanova para ayudarle con este trámite.
En próximos contenidos, detallaremos más como calcular la cantidad a abonar por cada uno de estos impuestos. A continuación, pasamos a detallar otros gastos no relacionados con las tributaciones.
Notaría
Aunque la normativa del Código Civil indica que los honorarios del notario deben abonarse por parte del comprador en su totalidad, en la práctica se suele negociar entre ambas partes.
Los honorarios de una notaría están regulados por ley. Por lo tanto, el valor final de este gasto únicamente depende del precio del inmueble, el número de copias solicitadas, la extensión de la escritura y la existencia de extras de la vivienda como garajes o trasteros.
El reglamento del Código Civil establece que el vendedor debe hacerse cargo de los costes de la escritura pública de compraventa y el comprador debe asumir los de la primera copia y aquellas sucesivas. Sin embargo, en la práctica esto se suele negociar, siendo lo más habitual que los pague el comprador.
El Certificado energético
Desde el 1 de junio de 2013, es obligatorio contar con el certificado energético de la propiedad para poder vender.
El certificado energético es el reflejo del consumo energético de una vivienda. Valora la eficiencia energética de un inmueble y es un indicador de su gasto en las facturas de electricidad.
Para obtenerlo es necesaria la inspección por parte de un técnico habilitado que analizará el gasto energético del inmueble. El mismo profesional será quien registre el certificado en el organismo público que corresponda para obtener la etiqueta energética. Su coste suele rondar los 50€.
Si tu propiedad no dispone aún del certificado energético, en Almanova nos encargamos de gestionar y cubrir todos los trámites.
La cancelación de la hipoteca
El trámite de la cancelación de la hipoteca es un gasto que solo debe asumirse si el inmueble que se va a vender tiene una hipoteca. Esta se puede haber pagado ya económicamente o puede pagarse en el acto de la compraventa (normalmente directamente por el comprador) pero en ambos casos quedará pendiente la cancelación registral de la carga. Es decir, debe pagarse al notario para que elabore una escritura pública de cancelación de la hipoteca y su inscripción en el Registro para liberar el inmueble de cargas. Este coste suele ser superior a los 1.000€.
Contrato de Arras
El contrato de arras no es obligatorio, pero sí muy recomendable. Protege tanto al comprador como al vendedor en caso de que una de las dos partes se eche para atrás en el momento de firmar la compraventa del inmueble.
Almanova redacta este documento por ti. Con todas las garantías legales, ahorrándote así hasta 5.000€ en la redacción de este documento en el que se detallan todas las condiciones pactadas durante la negociación.
La Nota Simple
La nota simple es un documento que acredita la titularidad y las posibles cargas de un inmueble. Puede ser solicitado por cualquier persona interesado al Registro de la Propiedad ya que es un registro público. Su coste suele rondar los 3,60€ si se pide in situ en el propio edificio del Registro de la Propiedad de la calle Alcalá 540 o los 15€ si se pide online.
En Almanova pedimos esta nota simple al comienzo de nuestras gestiones, sin coste para el vendedor. De esta forma nos aseguramos de que la propiedad no tiene ningún problema registral que pudiese bloquear la compraventa. En caso de que lo tuviera, así podemos solventarlo a tiempo.
Promoción del Inmueble
Publicar anuncios en los portales inmobiliarios más populares requiere de una inversión económica. Esto ocurre siempre que el vendedor quiere destacar su vivienda entre los cientos de miles de anuncios publicados. Para ello, puede invertir en promoción de pago dentro del portal pero también debería hacerlo en contratar un fotógrafo profesional de interiores que saque a relucir los atractivos de la vivienda.
Los fotógrafos suelen cobrar una tarifa en función de los metros cuadrados que tiene la vivienda. En Almanova incluimos el servicio audiovisual para que nuestro fotógrafo profesional realice las mejores instantáneas de tu inmueble. Además trabajamos de forma eficiente la promoción de tu vivienda en los portales inmobiliarios.
Los honorarios de la inmobiliaria
Todas las inmobiliarias, como es lógico, cobran unos honorarios por la gestión de venta de un inmueble. Sin embargo, a la larga, debido a todos los servicios que incluye una inmobiliaria como Almanova, esta comisión es en realidad un ahorro.
En Almanova incluimos en nuestros honorarios no solo la negociación con las partes implicadas. Se incluye también la publicación de anuncios en los principales portales inmobiliarios con fotografía profesional del inmueble. Por supuesto también incorpora todo el trámite de gestiones documentales de notaría e impuestos.
Si quieres vender tu vivienda en Madrid y poder olvidarte de todo, confía en el equipo de Almanova. Te esperamos en nuestras oficinas de Madrid (Huertas 57 y Atocha 28) o ponte en contacto vía formulario online.
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