El mercado inmobiliario sufre variaciones todos los años pero si algo es permanente, en ciudades grandes y no tan grandes, es la demanda de oferta de propiedades en alquiler.
En algunas ocasiones, los propietarios de estas viviendas dejan los inmuebles vacíos o los prestan a familiares o amigos ante el temor de que puedan surgir problemas con inquilinos desconocidos, desde el impago hasta destrozos en su propiedad.
Desde la perspectiva del inquilino, también pueden surgir miedos a que el casero no responda a sus necesidades o no mejore las instalaciones de la propiedad cuando sea necesario.
Para que alquilar un piso sea un procedimiento seguro y satisfactorio para ambas partes, lo más recomendable siempre es contar con los servicios de una agencia inmobiliaria seria y con una amplia experiencia en estos procedimientos como Almanova.
Requisitos para alquilar un piso de forma segura
Tanto el arrendatario como el arrendador tienen que cumplir una serie de obligaciones para poder llevar a cabo esta operación.
Arrendatario: Qué documentos necesito para poner en alquiler una vivienda
- Certificado energético de la vivienda: es imprescindible disponer del certificado que otorga la Comunidad Autónoma, así el inquilino conocerá con certeza que ese espacio cumple con los requisitos de eficiencia energética que marca la ley.
- Cédula de habitabilidad: cualquier piso que quiera alquilarse con una funcionalidad de vivienda tiene que tener concedida esta cédula. De lo contrario, ese espacio será tratado como un local. Esto implica que nadie podrá tener ahí su vivienda porque no podrán empadronarse.
- Escritura o documentos que avalen la propiedad: es imprescindible que se demuestre que la vivienda está a nombre de la persona que va a alquilarla y, para ello, se suelen presentar documentos como la escritura o el último recibo del IBI.
Arrendador: documentación necesaria para alquilar
Asimismo, la persona interesada en alquilar el inmueble tendrá que presentar una serie de documentación antes de la firma del contrato. Con estos datos se podrá averiguar si su perfil encaja con lo que el propietario anda buscando y, por tanto, si es un candidato válido para alquilar el inmueble a través de un estudio de solvencia que realizamos desde Almanova.
- DNI o pasaporte
- 3 últimas nóminas (o última declaración de IRPF en caso de autónomos)
- Fianza requerida
- Aval bancario (en caso de solicitarlo)
Por qué alquilar un piso a través de una inmobiliaria
Amplia experiencia profesional
En Almanova somos especialistas en el mercado de Madrid centro, con oficinas situadas en las arterias principales del distrito (calle Atocha 28 y calle Huertas 57), a lo que sumamos años y conocimiento sobre el sector y los condicionantes para alquilar una propiedad. Pero no solo eso, sino que aportamos un servicio diferenciado y personalizado.
Conocimiento del mercado
En Almanova disponemos de datos objetivos sobre el precio de otros inmuebles en alquiler de la zona, de cuánto tiempo llevan en alquiler, cuál es su estado y antigüedad o qué factores locales o estructurales afectan al precio de alquiler. Esto nos permite realizar una valoración óptima del precio final de alquiler.
Gestión profesional
Este es uno de los puntos más complicados a veces para el arrendatario. Es clave tener paciencia y asumir que el alquiler supone un proceso que requiere de una negociación y de la búsqueda del inquilino adecuado.
Reportajes audiovisuales de alta calidad
En Almanova contamos con un fotógrafo profesional para sacar el mayor partido a tu vivienda: pondremos a disposición del arrendador potencial imágenes, vídeos y hasta una visita virtual.
Visibilidad máxima
Para Almanova es esencial ofrecerte toda el alcance disponible, por lo que publicamos el anuncio de tu inmueble no solo en nuestra web, sino también en los principales portales inmobiliarios como Idealista. Captamos la atención del público objetivo adaptándonos a las necesidades de cada tipo de inmueble, siempre con información completa, real y disponible para ellos.
Bolsa de potenciales arrendadores
En esto Almanova puede marcar la diferencia. Hacemos un reclutamiento potencial de arrendadores realmente interesados en las características del inmueble que deseas vender. Nuestro recorrido como inmobiliaria en Madrid centro hace que la cartera real de clientes tenga una confianza en nuestro equipo que genera que además nos recomienden a otros dispuestos a comprar inmuebles.
Por otro lado, dominamos el marketing inmobiliario, con lo que a través de las redes sociales y otros servicios de marketing con los que contamos, te ayudaremos a dar el máximo alcance a la promoción de tu vivienda.
Total disponibilidad con un único objetivo
En Almanova estamos siempre disponibles para atender cada llamada y correo de los potenciales arrendadores, porque solo hace falta uno de ellos para que tu meta, nuestra meta, se cumpla. Nuestros agentes realizan la visita junto a los interesados para ofrecerles toda la información necesaria y mostrarles la propiedad con confianza y solucionando sus dudas al 100%. Respetamos todas las medidas de seguridad recomendadas en la prevención de la COVID-19.
Negociación profesional
Para esta tarea, en Almanova encontrarás profesionales en la negociación, cuyas claves permitirán llegar al mejor acuerdo en beneficio del arrendatario. La perseverancia, el pragmatismo y la seguridad son parte de las claves de nuestra eficacia a la hora de negociar el alquiler de un inmueble. Siempre trabajamos con una actitud positiva y una motivación dirigidas a conseguir el objetivo.
Por todas estas razones te recomendamos poner en alquiler tu piso a través de una agencia inmobiliaria como Almanova. Con más de 17 años de experiencia en el sector, en Almanova estamos especializados en los alquileres de la zona centro de Madrid. Te esperamos en nuestras oficinas de calle Atocha 28 y calle huertas 57 o a través de nuestra web www.almanova.es. ¡Escríbenos hoy mismo!