Obtener rentabilidad a través de la compra de una vivienda u otro tipo de inmueble es posible. Eso sí, es conveniente conocer la situación del sector inmobiliario, tanto a nivel general como de la zona donde queremos invertir. Teniendo esto en cuenta, comprar un inmueble como inversión sigue siendo un atractivo en una capital como Madrid. De hecho, para muchos inversores extranjeros, ésta es una opción muy interesante no sólo de cara a obtener rentabilidad sino también para adquirir un Permiso de Residencia Familiar en España.
Comprar una vivienda para alquilarla
El 23% de las viviendas que se compran en España tienen como finalidad la inversión. Esto es lo que arrojan los datos de los principales portales inmobiliarios y el Banco de España. Algo muy común en grandes ciudades es la inversión en una vivienda con el objetivo de ponerla en alquiler.
Según Idealista, en el último trimestre de 2021 la rentabilidad bruta de la compra de una vivienda en Madrid para ponerla en el mercado del alquiler se sitúa de media en el 4,7%. A pesar de que en los últimos años ha seguido una línea descendente, la rentabilidad de la vivienda sigue siendo uno de los focos de inversión con menor riesgo del mercado. Se trata de un activo por el que se mantienen los rendimientos especialmente en las grandes ciudades o en zonas con gran dinamismo económico.
Ventajas de comprar una casa para alquilarla
Estas son algunas razones por las que los inversores se deciden por la compra de un inmueble con el objetivo de alquilarlo:
– El alquiler en las grandes ciudades está en auge. Muchos ciudadanos optan por el alquiler porque no se pueden permitir la entrada y los gastos para la compra de una casa. El poder adquisitivo de muchas familias se ha visto disminuido en los últimos años con respecto al valor de las viviendas.
– Ingresos mensuales regulares. Los contratos y su duración permiten al propietario tener una tranquilidad en cuanto al pago regular del alquiler. Siempre teniendo en cuenta que la inversión en la compra de una casa tardará años en recuperarse.
– El alquiler de una vivienda en Madrid centro es generalmente más rápido que la venta. El proceso de negociación y los trámites son más rápidos y, si el inmueble está listo para entrar a vivir, se puede conseguir en muy poco tiempo.
– Las deducciones por alquiler. Alquilar una vivienda tiene una fiscalidad favorable ya que se tiene derecho a una deducción del 60% sobre el total de las rentas.
Calcular la rentabilidad de la inversión en una vivienda para alquiler
Si quieres calcular la rentabilidad de esta inversión al más mínimo detalle, necesitarás los datos de todos los gastos a los que tendrías que hacer frente para el mantenimiento del inmueble. De esta forma, se calcularía la renta anual esperada y se restarían los gastos de mantenimiento como la cuota de la comunidad, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o la tasa de basuras. El resultado de esta operación se divide entre la inversión inicial (precio de compra del inmueble, impuestos, gastos de la operación y reformas) y se multiplica por 100. Así se obtiene el porcentaje de rentabilidad anual.
Comprar una vivienda para venderla
La decisión de comprar un inmueble como inversión para luego venderlo es la otra alternativa entre muchos inversores. Es una opción que requiere un gran estudio de los precios de mercado en la zona en la que se pretende comprar.
Las diversas estimaciones en el sector calculan que la rentabilidad media de la operación oscila entre un 15% y un 20%. La clave en muchos casos está en la reforma y revalorización del inmueble. Para viviendas muy antiguas, la rentabilidad podría llegar hasta el 30%.
Ventajas de comprar una vivienda para venderla
Comprar un inmueble como inversión supone disponer de un gran capital para poder hacer frente a los pagos sin necesidad de generar muchos intereses en hipotecas. A pesar de ello, con el conocimiento adecuado, existen varias ventajas en esta alternativa:
– Beneficios rápidos. En ocasiones hacer una pequeña rehabilitación puede bastar para obtener beneficio del inmueble. Detalles como pintar la casa o arreglar los desperfectos pueden servir para cambiar la imagen de la vivienda e incrementar su valor.
– Margen de beneficio en función de la reforma o antigüedad del inmueble. En el conocimiento y experiencia en el sector se abre un gran margen para encontrar inmuebles muy antiguos, sin reformas o que están en un mal estado. Tras su rehabilitación, la adaptación de su distribución a las necesidades actuales o la mejora de su eficiencia energética, el inmueble puede pasar a tener un gran valor de mercado.
– La oferta de viviendas de segunda mano escasea en zonas como Madrid centro. Esto para un propietario que quiera vender su inmueble se convierte en una ventaja, ya que los compradores se encuentran con menos opciones, lo que puede encarecer el precio y situar al vendedor en mejor disposición para negociar.
La Golden Visa
La compra de inmuebles es un opción atractiva para muchas personas extranjeras que quieren realizar una gran inversión en España y que, a su vez, les permite conseguir un Permiso de Residencia Familiar en nuestro país. Este tipo de visado llamado ‘Golden Visa’ está destinado a inversores que deseen realizar una inversión de al menos 500.000€ más impuestos (ya sea IVA o ITP) en uno o más bienes inmobiliarios. Esta inversión la puedes realizar en una operación o varias, siempre y cuando el total supere la cantidad anteriormente citada.
Este permiso para ciudadanos de fuera de la Unión Europea tiene una duración mínima e inicial de 2 años. Después de este tiempo, el beneficiario puede solicitar una renovación por 5 años adicionales, siempre que siga teniendo el activo en propiedad y acredite al menos una visita a España en el último año. Además, si el inversor es latinoamericano, portugués, filipino o ecuatoguineano, puede obtener la nacionalidad española pasados los 2 primeros años. El resto de los ciudadanos no obtendrían la nacionalidad hasta pasados 10 años.
Encuentra tu inmueble con Almanova Inmobiliaria
Si estás buscando comprar un inmueble como inversión en Madrid centro, Almanova Inmobiliaria cuenta con viviendas en los principales barrios de la capital. Llevamos 17 años trabajando en la zona, desde nuestras oficinas de la calle Atocha 28 y la calle Huertas 57, siempre buscando los mejores inmuebles y el mejor servicio para nuestros clientes. Y, por supuesto, sin renunciar a nuestros valores: productividad, personalización y eficacia.
Ven a visitarnos a nuestras oficinas y permítenos ayudarte a comprar tu casa en Madrid. En ALMANOVA queremos ser tu referente inmobiliario.