En las zonas más céntricas de las capitales encontrar un buen local está muy cotizado. Si estás buscando un lugar en Madrid centro para emprender tu negocio, Atocha y su entorno son un punto estratégico de la ciudad y te ofrecen grandes oportunidades. En esta entrada del blog te explicamos todas las ventajas de montar tu negocio en Atocha.
Atocha centro neurálgico de Madrid
Atocha es uno de los puntos más importantes de la ciudad. Se encuentra en una zona rodeada de edificios emblemáticos e históricos, teatros y museos. Por ello, se ha convertido en un núcleo turístico de Madrid, situado entre lugares de referencia como la Plaza Mayor y la estación de Atocha y en el eje del paisaje de las artes y las ciencias, el Paseo del Prado y el Buen Retiro, la zona declarada como Patrimonio Mundial de la Unesco en 2021. Por otro lado, la calle Atocha marca también el límite de un barrio cultural como es el barrio de Las Letras, y a muy pocos minutos de la Puerta del Sol o la Plaza Tirso de Molina, otro eje central del barrio Embajadores/ Lavapiés.
La conexión con la estación de Atocha
Una ventaja diferencial a la hora montar tu negocio en el entorno de Atocha es la conexión de transportes. La pandemia ha generado cambios en los últimos dos años y la situación económica para muchas familias se ha visto perjudicada. Hoy en día se valoran mucho más los desplazamientos y el ahorro de energía a la vez que desde las instituciones se intenta cambiar el modelo de transporte y reducir el impacto medioambiental. Encontrar un local céntrico en Atocha también se puede convertir en un gran atractivo para la visita del cliente o el trabajador en su trayecto diario.
En la zona de Atocha dispones de varias paradas de metro cercanas como Antón Martín, la Estación del Arte o Atocha (línea 1). Esta línea conecta el norte y el sureste de la ciudad, atravesando un total de 33 estaciones entre Pinar de Chamartín y Valdecarros. Además de ello, cuenta con la estación de tren de Atocha Cercanías, que lidera la lista de las estaciones de tren en España con más viajeros: 270.000 de media al día. La red de Cercanías conecta gran parte de la Comunidad por lo que Atocha funciona como punto de encuentro de todas las líneas, a excepción de la C-9 en el Puerto de Navacerrada. A esto hay que sumarle el servicio de autobuses, con más de 40 líneas incluidas las nocturnas y las interurbanas que conectan con otros puntos de la Comunidad.
Por otro lado, la estación ferroviaria de Puerta de Atocha, que durante el año 2022 amplía su nombre en memoria de la escritora Almudena Grandes, acoge los trenes de alta velocidad y la mayoría de larga distancia, cubriendo los trayectos en AVE hasta las principales ciudades españolas como Barcelona, Valencia, Sevilla o Málaga entre otras.
Alquilar tu local en Atocha
La tendencia que más se repite a la hora de montar un local en el centro de las ciudades es el alquiler. Es importante valorar la situación financiera en la que te encuentras y cómo está el mercado de inmuebles de la zona donde quieres instalarte.
Ventajas del alquiler de un local
En primer lugar, un factor a tener en cuenta para alquilar tu local es la bajada de precios en las rentas de los establecimientos alquilados. Una de las consecuencias de la pandemia ha sido el aumento exponencial del teletrabajo y el cierre de miles de negocios. Por ello, ahora es más económico encontrar un local de alquiler en algunas zonas de Madrid centro como Atocha.
Otra ventaja que puedes encontrar a la hora de montar tu negocio en Atocha en un local alquilado es que no supone un gran desembolso de dinero inicial. Además, en el caso de los autónomos, el alquiler cuenta como un gasto corriente asociado a la actividad económica que pueden deducirse de forma íntegra y directa mes a mes. Por último, en caso de que el negocio no prospere, será más sencillo buscar otras alternativas y cambiarse de lugar que en el caso de una compra.
Inconvenientes del alquiler de un local
El hecho de no ser propietario del local en el que vas a montar tu negocio te permite tener menos libertad a la hora de tomar decisiones dentro del mismo. Por ejemplo, no produce un incremento de activos para el profesional o el conjunto del negocio por lo que el gasto mensual no se recupera a lo largo del tiempo. En ese mismo sentido, no puedes tomar decisiones estructurales sobre el local sin consultar con el propietario del establecimiento. Cualquier obra o modificación tiene que contar con su permiso.
Comprar tu local en Atocha
La opción de montar tu negocio en Atocha comprando el local implica tener muy claro la idea de negocio así como la ubicación donde se quiere desarrollar. La zona de Atocha en cuanto a servicios tiene mucha oferta cultural, de ocio y gastronomía, con un gran funcionamiento de los negocios entre teatros, bares y locales con todo tipo de actividad.
Ventajas de comprar un local
La primera ventaja clara a diferencia del alquiler es que el local se convierte en un activo más del negocio, una inversión para el profesional a largo plazo y parte del patrimonio. Además, en el caso de que puedas permitirte comprar el local de un solo pago no tendrás que acarrear con gastos mensuales. No menos importante es la posibilidad de hacer cualquier tipo de reforma en el local sin previa aprobación. Las posibles mejoras aumentarán el valor del local y del negocio.
Inconvenientes de comprar un local
Hay que tener en cuenta que la compra de un local no es un gasto deducible para el autónomo, ya que está sujeto a un periodo de amortización. Otro detalle importante es que te limita los movimientos laborales, requiere de un estudio muy profundo del negocio y la zona donde vas a desarrollar tu vida laboral en un medio-largo plazo. Por supuesto, como propietario, si algo sucede en el local, tú tendrás toda la responsabilidad de hacerte cargo.
Encuentra tu negocio en Atocha con Almanova Inmobiliaria
Tanto si decides alquilar como comprar un local en Atocha, el siguiente paso es encontrar el local adecuado y una buena oferta en el mercado inmobiliario. Para ello puedes contar con Almanova Inmobiliaria, ya que somos expertos en Madrid centro, con oficinas situadas en la calle Atocha 28 y la calle Huertas 57, dos arterias principales del entorno comercial. Llevamos más de 17 años en el sector, evolucionando con el barrio y ofreciendo a nuestros clientes un servicio diferenciado. Contacta con ALMANOVA y te ayudaremos a encontrar el local que estás buscando.