El pasado 1 de mayo de 2023 finalizó el plazo para que las comunidades de vecinos con calefacción central adaptaran su infraestructura para cumplir con la obligación de medir el consumo de calefacción central de forma individualizada en cada vivienda de la comunidad.
Esta normativa, que fue aprobada por el Gobierno en 2020, tiene como objetivo reducir el consumo energético y las emisiones de gases de efecto invernadero y ha obligado a las comunidades de vecinos a instalar repartidores de costes de calefacción y válvulas en todos los radiadores de las viviendas.
Estos repartidores miden el consumo de gas de cada radiador. Las válvulas por su parte permiten a los vecinos regular la temperatura de su vivienda de forma independiente.
De esta forma, cada vecino pagará su consumo de calefacción central de forma individualizada. El ahorro estimado en el consumo de la calefacción central se estima que será de hasta el 24% por unidad familiar.
Excepciones a la nueva normativa
Todas las comunidades de vecinos situadas en los municipios de la Comunidad de Madrid, cuyo territorio está clasificado casi en su totalidad con una severidad climática en invierno “D”, con alguna zona “E”, tenían la obligación adaptar las instalaciones a la nueva normativa.
Se estableció un procedimiento general por el que el titular de la instalación, habitualmente la comunidad de vecinos, debía pedir un presupuesto estandarizado a una empresa instaladora habilitada de su elección, que certifique la rentabilidad de la instalación y una vez aprobado, ejecutar la inversión para adaptarse a la nueva normativa. En el caso de que, según el presupuesto estandarizado, el ahorro estimado frente a la inversión necesaria arrojase un periodo de retorno superior a cuatro años, el titular de la instalación podía decidir no hacerla.
En esos casos, es necesario presentar ante la Dirección General de Descarbonización y Transición Energética, una declaración responsable sobre la falta de rentabilidad económica, acompañada del presupuesto estandarizado que le haya entregado la empresa instaladora que informe sobre la falta de rentabilidad.
Asimismo, para aquellos casos excepcionales en los que, la instalación no sea viable técnicamente, la empresa que se encarga de su mantenimiento deberá entregar al titular, de manera gratuita, un certificado en el que se informe del motivo de esa falta de viabilidad técnica, que el titular deberá presentar junto con una declaración responsable, ante la administración para no tener que ejecutar la obra.
Reparto de gastos en las nuevas facturas
Una vez establecidos los sistemas individuales de consumo existen dos tipos de gastos:
- Un porcentaje de la factura que reciben los consumidores se dedica a los gastos comunes de la instalación. (entre un 25 y un 40 % del total).
- El resto, se repartirá proporcionalmente al consumo que registran los contadores individuales de los usuarios. (entre un 60% y un 75% del total).
La lectura de consumo debe seguir unas directrices de obligado cumplimiento, así como la presentación de la información al consumidor. Así, en la factura mensual debe aparecer claramente:
- Los precios reales actuales de la energía.
- El consumo real o el coste total de calefacción.
- La lectura de los repartidores de forma individual.
- La comparativa de consumo de energía del usuario final entre el consumo actual y el mismo periodo del año anterior, de forma gráfica.
Consejos para mantener la casa caliente en invierno
Sea cual sea el tipo de calefacción en el hogar, existen una serie de consejos sencillos que se pueden seguir para mantener la casa lo más caliente posible durante el invierno y reducir el consumo energético.
Aprovechar el sol
En los momentos que salga el sol, es aconsejable aprovechar y subir las persianas o correr las cortinas para calentar la casa. Cuando las horas de sol acaben, volver a bajar las persianas para disminuir la entrada de frío.
Utilizar los muebles para abrigar el hogar
Si tenemos paredes en casa que estén orientadas hacia el norte, es probable que se enfríen con frecuencia. Un pequeño truco para evitarlo es vestir las paredes poniendo estanterías de madera con libros o decoración en estas paredes.
No cubrir el flujo de aire caliente de los radiadores
Es necesario evitar que el mobiliario de la vivienda esté colocado delante o cubriendo los radiadores. Si utilizamos radiadores para calentar la casa, no debemos colocar sillones ni ningún otro objeto delante. Si lo hacemos, estos absorberán el calor, impidiendo que se caliente la estancia.
¡Alfombras, alfombras y más alfombras!
Las alfombras son otro truco para calentar la casa, al tiempo que resultan muy decorativas. Por ejemplo, las que son de lana o tienen el pelo largo son las más eficaces para aislar del frío proveniente del suelo.
Bloquear las corrientes de aire frío
En la mayoría de las ferreterías podemos encontrar bloqueadores de corrientes para puertas por menos de 10€.
Cortinas térmicas
Las cortinas térmicas no son solo útiles en verano, cuando muchos las utilizan para evitar que el sol caliente demasiado las habitaciones. De hecho, son de mucha ayuda cuando queremos mantener el calor en nuestra casa.
Utilizar colores oscuros
Los colores oscuros ayudan a mantener el calor. Absorben los rayos de luz que penetran en casa y mantienen una temperatura más elevada durante más tiempo.
Puedes optar por colores oscuros en tus muebles, cortinas o incluso en tu alfombra.
Almanova (también) cuida de tu hogar
Una vez que un cliente confía en Almanova, suele volver a nosotros debido a nuestra alta tasa de fidelidad y profesionalidad, además del éxito acumulado en todas nuestras operaciones inmobiliarias y servicios. Una vez que formas parte de la familia de Almanova, nuestros asesores estarán siempre a tu disposición para ayudarte en cualquier asunto relacionado con tu propiedad.
Nuestras oficinas de Atocha, 28 y Huertas, 57 enlace a están siempre abiertas para ti.
¡Apúntate a la evolución inmobiliaria!