Se acerca el verano y probablemente el aire acondicionado sea un indispensable para muchos hogares, pero antes de que llegue el momento debe hacerse una limpieza previa. Recuerda que mantener tu aparato de aire acondicionado en un estado óptimo de limpieza no solo mejora la calidad del aire de tu hogar, sino que también evita futuras reparaciones y puede reducir el consumo de energía.
Razones para limpiar el aire acondicionado:
- Previene olores desagradables. Existen residuos que se pueden acumular en los conductos del aparato que, si no son eliminados pueden provocar olores desagradables, imposibilitando un ambiente fresco.
- Mejora de la calidad del aire. Si no limpias el aire acondicionado, se pueden acumular junto al polvo ácaros e incluso polen: alérgenos que suelen coincidir con la época de encender el aparato y que pueden provocar diversos problemas respiratorios.
- Mantenimiento del rendimiento. La eficiencia energética puede verse afectada debido a la no limpieza del sistema de aire, ya que puede reducir su capacidad de enfriar o calentar correctamente el espacio.
- Prolongación de la vida útil del equipo. Al realizar una buena limpieza, se reduce la carga sobre los componentes del aparato electrónico. Esto ayuda a prevenir el desgaste prematuro, reduciendo el riesgo de averías y por tanto, alargando la vida útil del aire acondicionado.
Para conseguir todos estos beneficios de realizar la limpieza del aire acondicionado, hay que hacerlo de forma adecuada. En cualquier caso, deberás seguir las instrucciones del fabricante de tu aparato.
¿Cómo limpiar el aire acondicionado?
Necesitarás los siguientes materiales:
- Un paño húmedo
- Un cepillo suave
- Un aspirador de mano
- Una escalera
Pasos a seguir:
- Apaga el aparato. Desconecta el aparato de la fuente de alimentación para evitar cualquier tipo de riesgo o accidente por electrocución.
- Extrae los filtros. Trata de retirarlos con cuidado ya que se trata de una parte bastante frágil del aparato.
- Retira la suciedad superficial. Antes de quitar el polvo más incrustado, elimina la suciedad superficial.
- Quita el filtro antiolores. Esta parte es esencial para limpiar el aparato correctamente. Una limpieza idónea evitará la producción de olores desagradables. Lávalo con agua tibia y evita detergentes agresivos.
- Lava los filtros. En el caso de que los filtros del aire sean lavables, usa un paño húmedo y un detergente suave. Evita usar productos químicos fuertes que puedan dañarlos. Si los filtros no son lavables o están muy dañados, la mejor opción será reemplazarlos.
- Limpia la evaporadora del split. Utiliza un cepillo suave o un paño para limpiar suavemente el polvo de las aletas del evaporador. En caso de ser necesario, puedes utilizar algún tipo de spray especial para limpiar las bobinas.
- Aspira la suciedad. Puedes utilizar un aspirador que tenga fácil acceso para retirar la suciedad, pero debes tener cuidado de no tocar el interior del aparato.
- Coloca los filtros. Una vez secos los filtros, pueden ser colocados en el aparato.
- Limpia la unidad exterior. Retira cualquier hoja, suciedad o escombros que puedan estar dificultando el funcionamiento de la unidad. Con un cepillo suave o un paño húmedo, limpia, al igual que en los anteriores pasos, el polvo de las aletas del condensador. En el caso de que estén demasiado sucias, puedes usar un limpiador de bobinas de condensador o agua a baja presión. No uses agua a alta presión ya que podrías dañar las aletas.
- Verifica las conexiones eléctricas y las mangueras de drenaje. Asegúrate de que las conexiones estén seguras y en buen estado. En cuanto a las mangueras de drenaje, revisa que no estén obstruidas y límpialas si es necesario para poder asegurar un drenaje adecuado del condensado.
- Enciende el aparato de aire acondicionado. Una vez el resto de los componentes estén completamente secos, vuelve a conectar la alimentación eléctrica y enciende el aire acondicionado.
Para que esta limpieza sea más amena, te recomendamos que realices limpiezas superficiales de los filtros de 1 a 2 veces al mes durante los periodos de uso, de esta forma. La limpieza más profunda será más amena y podrás realizarla solo una vez al año. Recuerda que la limpieza del aparato electrónico afecta directamente a tu calidad respiratoria y a la vida útil del aire acondicionado.
En Almanova Inmobiliaria nos preocupamos por tu bienestar. No dudes en escribirnos para resolver todas tus dudas sobre tu propiedad y ayudarte a realizar el proceso de compraventa de forma efectiva. ¡Visítanos en nuestras oficinas de Calle Atocha, 28 y Calle Huertas, 57!