¿Has pensado alguna vez en alquilar tu vivienda habitual? Es común querer invertir en una casa para poder alquilarla más adelante y obtener beneficios mensuales, pero no siempre se puede alquilar la vivienda habitual en el momento en el que lo necesitas. Te explicamos qué debes tener en cuenta si quieres alquilar tu vivienda habitual.
¿Qué se considera vivienda habitual?
Según la página de la Sede de la Agencia Tributaria, una vivienda habitual es aquel inmueble en el que el contribuyente ha permanecido de forma continuada al menos tres años.
En el caso de no haber llegado a transcurrir este periodo, se seguirá considerando vivienda habitual cuando se produzcan hechos como un matrimonio, separación matrimonial, traslado laboral o la obtención del primer empleo.
Por otro lado, para que una vivienda se considere habitual, el contribuyente tiene como máximo 12 meses para ingresar en ella.
Por tanto, si bien sí es legal alquilar una vivienda habitual, debes tener en cuenta ciertos aspectos para respetar los límites que marca la ley.
¿Cómo alquilar una vivienda habitual?
En el caso de que hayas tomado la decisión de que quieres alquilar tu vivienda actual pero no sepas por dónde empezar, debes tener en cuenta las siguientes consideraciones:
Implicaciones fiscales:
Declaración de IRPF: Los ingresos por el alquiler deben declararse en la Renta como rendimientos de capital inmobiliario.
Deducción por vivienda habitual: Si alquilas la vivienda, pierdes el derecho a la deducción por vivienda habitual para esa propiedad. Esto significa que no podrás deducirte en el IRPF ni los gastos de hipoteca ni otros gastos como el IBI o los seguros.
Plusvalía municipal: Si vendes la vivienda alquilada antes de que pasen 5 años desde su compra, tendrás que pagar el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía municipal).
Requisitos legales:
Contrato de alquiler: Es obligatorio firmar un contrato de alquiler con el inquilino que cumpla con todos los requisitos legales.
Empadronamiento: El propietario no puede estar empadronado en la vivienda que alquila como vivienda habitual. Debe empadronarse en otra vivienda o darse de baja del padrón.
Comunicación a la Agencia Tributaria: Es recomendable comunicar a la Agencia Tributaria que la vivienda ha pasado a ser alquilada.
Por otro lado, aunque tu preferencia sea alquilar por un periodo largo de tiempo,, recuerda que este tipo de alquiler nunca deberá tener fines turísticos, ya que en ese caso se aplicaría una legislación diferente.
¿Qué ocurre si ya tengo una hipoteca en mi vivienda habitual y quiero alquilarla?
En el caso de que estés pagando la hipoteca de tu vivienda actual a alquilar, no habría ningún problema para poder hacerlo. Sin embargodebes tener en consideración que perderás el derecho a la deducción del IRPF en la declaración de la Renta.
Antes de tomar la decisión, siempre es aconsejable consultar con asesores fiscales o inmobiliarios, en Almanova te esperamos para poder asesorarte sobre tu caso concreto y ayudarte a tomar la mejor decisión.
Si estás considerando la opción del alquiler de tu vivienda habitual, contáctanos para recibir un asesoramiento preciso. Además de recibir una valoración de la vivienda para determinar el valor de ella de forma real y sin compromiso. ¡Te esperamos en nuestras oficinas de Calle Atocha, 28 y Calle Huertas, 57!