El mercado de compraventa presenta buenas perspectivas de cara a los últimos meses del año en los principales distritos de Madrid centro como Chamartín.
El número de operaciones está en constante subida y se espera que continúe en esa línea en el último trimestre, cuando a muchos inversores les interesa acabar el año realizando una inversión por cuestiones fiscales. Además, la vuelta a la vida social y económica que disfrutamos antes de la pandemia está ayudando también a reflejar un mayor optimismo en los mercados.
Chamartín, entre los distritos más caros de Madrid
El distrito de Chamartín cuenta con uno de los precios medios de compra de vivienda más altos de la ciudad. En la actualidad, su precio ronda los 5.000 euros el metro cuadrado, una cifra sólo inferior al distrito de Salamanca y al de Chamberí.
La distribución de precios del distrito tiene mucho que ver con la aparición de promociones de obra nueva. Según el estudio de la compañía de consultoría y servicios inmobiliarios CBRE, a finales del año 2020 el barrio de El Viso fue el que registró los precios más altos del distrito en las calles de Turia y Urola, por encima de los 11.000 euros el metro cuadrado. La colonia de El Viso está considerada una de las zonas más exclusivas del municipio, con un modelo desarrollado desde principios del siglo XX a partir de viviendas unifamiliares.
También en el barrio de Nueva España, en la calle Jerez, se registraron precios cercanos a los 10.000 euros el metro cuadrado. En cambio, las calles más asequibles del distrito las encontramos en el barrio de Prosperidad, más próximas a la carretera A-2 y la M-30, en Puenteareas, Luis de Salazar y Ros de Olano. Otras calles de interés en barrios como Ciudad Jardín y Castilla son Pérez Herrera, Vinaroz y Esteban Terradas, las que más han aumentado su precio en los últimos años.
En todo el distrito, destacan los hogares unipersonales, que representan el 40% de todos los hogares, ocupados por una media de 2,25 personas. Sin embargo, el barrio de Hispanoamérica conserva un carácter más tradicional, con viviendas multifamiliares con pequeños comercios en sus bajos.
La renta media más alta del municipio
Chamartín se sitúa como uno de los distritos con nivel socioeconómico más alto de Madrid. Según el informe de CBRE, cuenta con la renta media más alta, por encima de los 26.267 euros, con una gran disparidad con la media de la ciudad, alrededor de los 16.000 euros.
En cuanto al perfil de la población, hay que destacar que un 47% de ciudadanos del distrito tiene estudios universitarios, frente a una media que sólo alcanza el 37% en el resto del municipio.
Centro financiero de la ciudad
Existe una gran diferenciación de usos siguiendo el recorrido por el distrito de Chamartín. Hacia el este encontramos zonas de carácter más residencial, mientras que el paseo de la Castellana es el centro financiero de Madrid, una zona principalmente de oficinas. El distrito es la sede del Ministerio de Hacienda y de varias de las empresas más importantes de España, como Phillip Morris, NTT Disruption, A&G o Hines.
Chamartín dispone de la mayor proporción de metros cuadrados de oficina por habitante en la capital, y el proyecto de Madrid Nuevo Norte consolidará su posición estratégica, con más de un millón de metros cuadrados de oficinas nuevos.
Además, en la zona norte, Chamartín cuenta también con una estación de ferrocarril única como la de Madrid-Chamartín, de las más importantes de Madrid y con más actividad de España.
El desarrollo de Madrid Nuevo Norte
Precisamente sobre la base de los antiguos terrenos de las vías de la estación de Madrid-Chamartín se asienta el principal desarrollo urbanístico de Madrid. Madrid Nuevo Norte significará una transformación del distrito y de la zona norte de la capital, en expansión en las últimas décadas.
La venta de viviendas ha aumentado en Chamartín tras la aprobación de este proyecto, que implicará un impulso en la actividad económica del barrio. Se construirán 2.600 viviendas nuevas, más de 50.000 metros cuadrados destinados al retail, además de otros 400.000 metros cuadrados de zonas verdes, lo que transformará el barrio de Castilla ampliando además el eje económico formado por el Paseo de la Castellana y concentrando más de un millón de metros cuadrados de oficinas. Todo esto sin olvidar la renovación del Estadio Santiago Bernabéu, que contribuirá más aún a la transformación y dinamismo del distrito.
Las hipotecas y las nuevas necesidades
La evolución de los tipos hipotecarios hace pensar que seguimos en un momento de oportunidad para la compraventa de propiedades. Muchos analistas esperan que el índice del euríbor no se sitúe en terreno positivo a corto plazo.
Además, después de esta época de pandemia, las necesidades de muchos compradores han cambiado. El teletrabajo ha subido de manera exponencial y Chamartín presenta la mayor tasa de puestos de trabajo compatibles con el teletrabajo, por lo que es un detalle más que se suma al atractivo del distrito.
Elige Almanova Inmobiliaria
A la hora de abordar la compraventa de tu vivienda te recomendamos trabajar con profesionales inmobiliarios. En una inmobiliaria en Madrid centro como Almanova dispondrás de toda la información y asesoramiento profesional.
Desde Almanova te ofrecemos calidad, eficacia y un servicio personalizado con un plus: nuestras operaciones se hacen con alma y pasión. ¡Compruébalo! Confía en nosotros y contáctanos en nuestra oficina de Atocha o de Huertas.