El barrio de Atocha es sobre todo conocido por su emblemática estación y ser el centro neurálgico de los transportes en Madrid. Favorito de muchos viajeros y turistas, este barrio dispone de una personalidad propia que le hace ideal para fijar la residencia.
En Almanova establecimos nuestra primera oficina en la calle Atocha y casi 20 años después no podemos estar más satisfechos de la evolución que ha vivido el colindante barrio de Atocha en estas dos décadas. Nos encanta ayudar a nuevos vecinos a encontrar su hogar en este barrio emblemático.
Atocha: transportes y mucho más
El barrio de Atocha es uno de los barrios enclavados en el distrito de Arganzuela, situado al sur de Madrid. El distrito de Arganzuela vive en la actualidad una segunda juventud y es hoy una de las opciones preferidas para instalarse en la capital.
Atocha linda con los barrios de Legazpi, Delicias y Palos de Moguer, también pertenecientes a Arganzuela, y con los barrios de Lavapiés y Huertas del distrito Centro, siendo este último con el que mayor carácter comparte.
El barrio de Atocha goza de todos los servicios necesarios, estrecha cercanía con el corazón del centro de Madrid y, obviamente, excelentes comunicaciones. Pese a todas estas ventajas, sigue siendo un barrio más económico que otros de la almendra central de la capital.
Si te gusta o necesitas viajar con frecuencia, es tu barrio ideal. Con la Estación Puerta de Atocha, la Estación Sur de Autobuses de Méndez Álvaro, sus intercambiadores de Cercanías y autobuses urbanos y conexión directa con el Aeropuerto Adolfo Suárez – Madrid Barajas, tendrás cubierta la totalidad del territorio nacional.
A espaldas de la estación de Atocha nacen una serie de calles estrechas y tranquilas de construcción tradicional, seguidas de otras más despejadas y modernas, con las que se amplía la variedad de inmuebles disponibles para comprar o alquilar.
El barrio ha dejado así de ser un punto de llegada o partida para ser una excelente opción residencial en el que las opciones se multiplican para sus habitantes: restaurantes, museos, artesanía, decoración, arquitectura y mucha historia.
Evolución inmobiliaria
El barrio de Atocha es una de las áreas de Madrid Capital que está acometiendo una mayor transformación en relación con el uso residencial.
Son muchos los edificios en rehabilitación y existe una demanda en aumento tanto para vivir como para obtener producto de inversión orientado al alquiler dirigidos a un nicho de futuros residentes del barrio que cada vez aprecian más vivir en una zona histórica de la capital.
El precio del metro cuadrado a mayo de 2022 es de entorno a los 4.100 €, muy similar al de Lavapiés-Embajadores pero lejos de los más de 5.000 € del Distrito Centro.
Inmobiliarias como Almanova son el motor de esta evolución que mantiene la vida de barrio y popular en la zona al mismo tiempo que dinamiza sus opciones residenciales y permiten que nuevos vecinos y negocios se establezcan para que el avance no pare en una de las zonas más vibrantes de la capital.
Vivir en el barrio de Atocha es vivir en un barrio con solera y lustre, lleno de auténtica vida de barrio sin abandonar el corazón de la capital. Sus calles están más libres del bullicio turístico que otras del centro de la ciudad pese a estar a un paso de la zona de los museos y disponer de su propio circuito de locales de ocio, restauración y tiendas. Un barrio popular y tranquilo, perfecto para quienes buscan una opción más económica sin renunciar a vivir en el centro de Madrid.
Atocha es un barrio popular pero céntrico, tranquilo pero vivo, tradicional pero que se abre a la modernidad, con perfecto equilibrio entre economía y bienestar.
La calle Atocha
La calle Atocha, que conecta el barrio con el distrito Centro haciendo de frontera entre el barrio de Las Letras y Lavapiés, es históricamente una de las más transitadas de la capital. En la Edad Media era la principal vía de acceso a la Plaza Mayor y posteriormente entró en un proceso de urbanización con las reformas ideadas por Felipe II para la capital del Reino.
Actualmente, los teatros Calderón, Monumental y el Cine Doré son algunos de los edificios más icónicos de esta calle y a su alrededor orbitan, además del Paseo del Arte (eje formado por los Museos del Prado, Thyssen y Reina Sofía) la Plaza Mayor, la Puerta del Sol, el Jardín Botánico y el Parque del Retiro.
Ocio y arte en Atocha
El Paseo del Arte, con el Museo del Prado, el Centro de Arte Reina Sofía y el Museo Thyssen-Bornemisza, reúne una de las colecciones de arte más importantes del mundo. Velázquez, Goya, Picasso, Dalí, Miró y todo lo mejor de la pintura europea hacen las delicias de sus visitantes ¿Te imaginas vivir alrededor de todas estas obras icónicas?
El barrio de Atocha y su entorno albergan también algunas de las propuestas más innovadoras y vanguardistas. La Casa Encendida y MediaLab Prado se han convertido en referencias de la experimentación artística y participación cultural ciudadana con sus exposiciones y actividades.
Ventajas de vivir en Atocha
En resumen, estas son las ventajas de vivir en el barrio de Atocha:
- Excelentes comunicaciones con todo el territorio nacional
- Vida popular y de barrio
- Calles ricas en historia y arquitectura
- Fuera de la saturación de turistas
- Algunos de los museos y exposiciones más importantes del mundo
- Vibrante circuito de ocio y restauración
- Más económico que otros barrios de la almendra central
Ven a vivir a Atocha con Almanova
Almanova es tu mejor opción para encontrar tu hogar en Atocha. Nuestros agentes inmobiliarios, expertos en la zona gracias a sus lazos y cercanía con propietarios y empresarios del barrio, irán siempre de tu mano para ayudarte a dar con la casa que buscas en Atocha de forma rápida, cómoda y sencilla. Contamos con un amplio catálogo de viviendas para comprar o alquilar en el barrio. Encontrarás justo lo que buscas sea cual sea tu perfil.
Y si lo que deseas es vender tu propiedad en el barrio de Atocha, acércate a cualquiera de nuestras dos oficinas, Atocha, 28 y Huertas, 57. Nuestros expertos profesionales realizarán una valoración gratuita de tu inmueble y conseguirán venderlo en un plazo máximo de 60 días al mejor precio.
Únete a cientos de vecinos del barrio y evoluciona tu vivienda con Almanova.