El barrio de Embajadores pertenece al distrito Centro y es uno de los más antiguos de la capital, con una historia que se remonta al siglo XVI, abarcando la mayor parte del casco histórico de la ciudad. El distrito Centro cuenta con un precio medio por m2 de 5.247 € (el cuarto más alto de la capital en marzo de 2023) y también está compuesto por los barrios de Chueca-Justicia, Huertas-Cortes, Malasaña-Universidad, Palacio y Sol, albergando muchos de los puntos turísticos más visitados de la capital. El Barrio de Embajadores integra también el icónico barrio de Lavapiés.
El nombre que recibe se debe a la calle principal que lo cruza de norte a sur, la Calle Embajadores, nombrado así por encontrarse en ellas las casas que acogían a los embajadores extranjeros que visitaban la corte española en el siglo XVIII.
Historia del barrio de Embajadores
El barrio de Embajadores surgió a la par que la época de la reconquista cuando el rey Alfonso VI conquistó Toledo en 1085 y posteriormente trasladó su corte a la ciudad de Madrid. La Calle de Embajadores se originó como una zona residencial de la nobleza y de las embajadas extranjeras que venían a visitar a la realeza en Madrid. Se eligió éste lugar gracias a su ubicación privilegiada fuera de las murallas en la que había espacio suficiente para la construcción de grandes embajadas y palacetes. Así cómo su proximidad al Palacio Real y las instituciones gubernamentales.
Entre los edificios más antiguos de este barrio se encuentra la Iglesia de San Cayetano, un edificio del siglo XVIII construido entre los años 1701 y 1721 y uno de los máximos exponentes del barroco madrileño de la época. Curiosamente, esta iglesia es una de las tres dedicadas a los santos proyectores de las fiestas populares de agosto: San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma. Unas fiestas tradicionales que se celebran en el Barrio de Embajadores, incluso hoy en día, todos los veranos.
Siglos más tarde, concretamente en el siglo XIX, el barrio sufrió un cambio de imagen con la construcción de la Real Fábrica de Tapices que propició la aparición de trabajadores de todo el territorio nacional produciendo grandes transformaciones socioculturales dando lugar a un barrio residencial multicultural que ha perdurado hasta nuestros días. De igual modo, la construcción en las cercanías de la estación de tren de Atocha también fue un hito importante en la historia de un barrio que nació exclusivamente para la nobleza y que fue convirtiéndose en un barrio residencial y de gran atractivo comercial.
El Barrio de Embajadores actualmente es uno de los barrios más multiculturales y bohemios de la capital y así se refleja en su diversa arquitectura en la cuál pueden encontrarse fachadas neoclásicas que convergen con un estilo más contemporáneo o edificios de estilo “corrala” típicos de la época de Oro del teatro español. Entre los edificios más emblemáticos se encuentra el Teatro Valle-Inclán construido en estilo art nouveau o el mercado San Fernando construido al estilo neomudéjar en el año 1944.
Edificios emblemáticos del Barrio de Embajadores
- Tabacalera: Centro cultural que ofrece exposiciones, talleres, conciertos y otras actividades culturales gratuitas.
- Plaza de Lavapiés: Es el principal punto de encuentro entre los artistas y destaca la gran cantidad de bares y terrazas que alberga en su proximidades.
- Mercado de San Fernando: Uno de los mercados más antiguos de la capital y actual epicentro gastronómico del barrio de Lavapiés.
- Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía: Uno de los principales museos de arte moderno y contemporáneo de Madrid.
- Teatro Valle-Inclán: Uno de los teatros más importantes de la actual escena dramática española que ofrece una amplia programación de obras de teatro contemporáneo y clásico.
Ventajas de vivir en el barrio de Embajadores
El barrio de Embajadores es un barrio compuesto en su mayoría por personas jóvenes, creativas y bohemias atraídas por un ambiente cultural variado y artístico. Además también es famoso por las diversas nacionalidades de sus habitantes que añaden un toque más internacional y hacen del barrio de Embajadores uno de los más multiculturales de la capital.
Cuenta con una amplia gama de actividades culturales gracias a las numerosas galerías de arte, centros culturales y espacios para conciertos que alberga. Así como contar con una magnífica conexión de transporte público y su cercanía a los puntos más turísticos y céntricos de Madrid.
Precio del m2 en el barrio de Embajadores
Para datos de marzo de 2023, el barrio de Embajadores tiene un precio por m2 medio de 4.286 €, el tercero más alto del distrito Centro solo por detrás de Chueca-Justicia y Huertas-Cortes. Este dato supone una variación trimestral de -1,4%, sin embargo mantiene su tendencia alcista respecto al pasado año (+0,8%).
¿Quieres vivir en el barrio de Embajadores?
Si quieres vivir en un barrio que rebosa creatividad y un ambiente jóven no lo dudes más y consigue una vivienda en el Barrio de Embajadores con Almanova Inmobiliaria. Contamos con una amplia gama de pisos y viviendas en este barrio y en el distrito Centro tanto a la venta como destinadas a alquiler. No lo dudes más y haz que vivir en el Barrio de Embajadores sea una realidad.
Si quieres vender o alquilar tu propiedad en el Barrio de Embajadores, no dudes en solicitar una valoración gratuita de tu inmueble. Nuestros agentes inmobiliarios son expertos en el mercado inmobiliario del distrito Centro.
Visita nuestras oficinas en Huertas, 57 o Atocha, 28 y déjanos ayudarte a vivir o realizar tu operación inmobiliaria en uno de los más emblemáticos y multiculturales de la capital.