Cuando una persona busca el inmueble perfecto para su alquiler, la tarea más frustrante puede parecer encontrarlo (a menos que tu inmobiliaria sea Almanova). Sin embargo, el verdadero dolor de cabeza puede ser saber qué documentos se deben presentar para la aprobación del alquiler. Por eso, queremos adelantarte la información para que puedas agilizar el proceso tanto si vas a ser inquilino como si eres el arrendador.
Documentos necesarios para los inquilinos
- Documento de identificación: Es necesaria la entrega de una copia del documento oficial de identidad, pudiendo ser el DNI, tarjeta de extranjero o el pasaporte. En el caso de que el inmueble sea alquilado por varias personas, todas deben presentar este documento y deben aparecer en el contrato.
- Garantía: Normalmente, suelen ser requeridos el contrato del trabajo y una copia de las últimas nóminas, ambos con la finalidad de confirmar que el futuro inquilino puede afrontar los pagos mensuales del inmueble, además de los últimos movimientos bancarios para verificar el ingreso de las nóminas, sirviendo de esta forma como aval ante el acuerdo. Sin embargo, hay ocasiones en las que también puede ser requerido un depósito de dinero como concepto de aval.
- Fianza: La fianza hace referencia al pago que se realiza como concepto de garantía para el cumplimiento del contrato. Esta está regulada por la Ley de Arrendamientos Urbanos (1 mes de la mensualidad) y deberá estar reflejada en el contrato.
Algunos documentos extra
Si bien los anteriores documentos son los más habituales para poder acceder a un inmueble de alquiler, existen ocasiones en las que se requieren documentos extra. Algunos de ellos son los siguientes:
- Informe de vida laboral: Este documento proporciona más información tanto a la inmobiliaria como al arrendatario sobre la estabilidad laboral que tiene el posible inquilino. Por ejemplo, el hecho de cambiar cada poco tiempo de empleo puede llegar a no dar la suficiente confianza.
- Declaración de la renta: Se puede solicitar la última declaración de la renta como prueba adicional para ver los ingresos.
- Aval bancario: En algunos casos, si el futuro inquilino no puede demostrar ingresos regulares y estables, se puede pedir un aval bancario para poder garantizar el coste del alquiler en el caso de que el inquilino no pueda pagar.
- Mensualidad adicional: Existen ocasiones donde se puede llegar a requerir alguna mensualidad además de la fianza como garantía y protección adicional del propietario.
Consejos para inquilinos y propietarios
Para inquilinos
- Organizar los documentos con antelación: Tener todos los documentos listos y organizados puede acelerar significativamente el proceso de alquiler.
- Ser transparente: La mejor opción es proporcionar información veraz y completa para evitar problemas futuros. En el caso de que se presente una información falsa como una nómina falsificada, se estaría incurriendo en un delito y podría ser castigado con una pena de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses por la inducción a la comisión de un delito de falsedad en documento público, oficial o mercantil.
- Consultar a un abogado: En el caso de que las dudas surjan sobre un contrato de arrendamiento, es recomendable consultar a un abogado especializado en bienes raíces.
Para propietarios
En este caso, el equipo de Almanova Inmobiliaria realizaremos este trabajo para facilitar a los propietarios el proceso de arrendamiento del inmueble.
- Verificar la autenticidad de los documentos: Nos aseguramos de que todos los documentos proporcionados sean genuinos y actuales.
- Selección de inquilino solvente: En Almanova contamos con una amplia base de datos de posibles inquilinos solventes y confiables para poder ahorrarle al inquilino el trabajo de selección.
- Fotografías con iluminación: Es realmente importante hacer buenas fotos del inmueble donde se puedan apreciar los espacios correctamente. Almanova se encarga del reportaje fotográfico profesional y de la misma difusión del inmueble en redes sociales y portales inmobiliarios. De la misma forma, Almanova puede ayudarte con ciertos detalles de decoración para mejorar la imagen de la vivienda.
- Organización de visitas: Este puede ser el proceso más tedioso de todos ya que normalmente los propietarios tienen otros asuntos que atender. Por ello, la contratación de una inmobiliaria como Almanova retiraría este peso de las espaldas del propietario.
- Utilizamos un contrato claro y detallado: Un contrato bien redactado puede prevenir malentendidos y disputas futuras.
- Estudio de Solvencia: En el caso de que el futuro inquilino no se encuentre dentro de nuestra base de datos, en Almanova se realizará un estudio de solvencia.
En Almanova Inmobiliaria queremos hacerte más cómodo y rápido este proceso, resolviendo cada una de tus dudas de forma efectiva. ¡Te esperamos tanto en Calle Atocha, 28 como Calle Huertas, 57 para comenzar ya tu proceso de arrendamiento o solicita una valoración gratuita de tu vivienda.
¡Evoluciona tu inmueble con Almanova!